Adagio ‘se llenó de niños buscando al varón’, base de demanda de orden de apellidos
Juan Pablo Pantoja explicó que su intención fue frenar la disconformidad de orden legal.
‘Se llenó de hijos buscando al varón’. Sí, así se refieren en muchas sociedades machistas insinuando que las mujeres tratan de quedar en embarazo para someter a algún hombre. Esta y muchas frases misóginas fueron la base de la demanda que fue presentada ante la Corte Constitucional para poder cambiar el orden de los apellidos a la hora de hacer el Registro Civil de Nacimiento.
Juan Pablo Pantoja, quien lideró la demanda, dijo que el origen de su petición a la Corte surgió mientras elaboraba una inquietud académica sobre lo que él considerar una “disconformidad de orden legal”.
De ahí que soportado en que desde 1910 todos los ciudadanos colombianos tienen la posibilidad de cuestionar la legalidad o la constitucionalidad de las normas, presentara su demanda que terminó en un fallo histórico.
“Se van a acabar frases como ‘se llenó de niños buscando al varón’ porque supuestamente el hombre era el único que podía dar la descendencia”, dijo Pantoja.
Además, de acuerdo al joven, su propósito también fue acabar discriminaciones similares a la de la China, donde por políticas como el del ‘hijo único’ tienen muchísimos más hombres que mujeres.
Lo que se permite con este nuevo fallo es que, desde el momento del nacimiento y la inscripción en el Registro Civil, la criatura pueda llevar primero el apellido de la madre. Palabras más palabras menos, se logró anular una norma que establecía que el apellido del padre antecediera el de la madre.
De acuerdo a los datos de la Superintendencia de Notariado y Registro, las inconformidades con el nombre cada vez son más crecientes. En los últimos ocho meses más de tres mil personas han decidido cambiar su nombre o apellido.
Para que esta idea se termine de materializar, la Corte Constitucional fijó como plazo perentorio el 20 de junio de 2022 para que se legisle sobre el procedimiento. De momento, los padres podrán acordar el orden de los apellidos de sus criaturas.