Alcaldía de Medellín tendrá 10 días para completar información sobre desaparecidos
La JEP dio el plazo para que se complemente la información de 108 víctimas.
La Jurisdicción Especial para la Paz, luego de consolidar las bases de datos de la Fiscalía y el Movimiento Nacional de Víctimas de Estado y otras organizaciones, confirmó que 435 personas son posibles víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín, entre los años 1978 y 2016.
La abogada Adriana Arboleda, coordinadora de la Corporación Jurídica Libertad y quien ha estado al frente de esta investigación, explicó que de 327 víctimas ya se tiene información completa y avanzada, y de 108 se requieren mayores procesos de verificación.
Lea también: Condenan a 14 años de cárcel a Wilman Muñoz, exdirector de extensión de la Universidad Distrital
Agregó la jurista, que de acuerdo con los investigadores judiciales de la JEP, muchos de los casos de desaparición forzada ocurrieron durante las operaciones ‘Orión’ y ‘Mariscal, realizadas por la Fuerza Pública para combatir los grupos ilegales que tenían injerencia en ese sector del occidente de la capital antioqueña, en los años 2002 y 2003.
La JEP, en el auto 97 del 6 de julio de 2020, le dio una orden perentoria de diez días a la Fiscalía, Medicina Legal, Personería de Medellín y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, para que entreguen la información requerida desde hace un año, sobre las desapariciones forzadas en la Comuna 13.
Asimismo, le solicitó a la Alcaldía y al Dane que revisen sus bases de datos y entreguen la información adicional solicitada.
Le puede interesar: Revisión de caso contra Nancy Patricia Gutiérrez por parapolítica no ha llegado a la Corte
La Secretaría de Inclusión Social de Medellín le entregó a la JEP la información sobre el contrato que suscribió esa dependencia de la Alcaldía con el Colegio Mayor de Antioquia el pasado 2 de marzo, para que la institución de educación superior elabore un plan de búsqueda de personas desaparecidas; el posicionamiento del Cementerio Universal, donde reposan muchos de los restos; y se encargue del análisis de la situación de derechos humanos en la ciudad.
Finalmente, Adriana Arboleda aseguró que el alto tribunal continúa con las labores de verificación en este camposanto y en el Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia, donde hay restos de posibles víctimas de este delito.