Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel por narcotráfico
La Fiscalía pedía mínimo 17 años de cárcel para Álvaro Córdoba.
La Corte Federal del distrito sur de Nueva York dictó este viernes una sentencia de 14 años de prisión para Álvaro Córdoba Ruiz, hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba, por delitos relacionados con narcotráfico.
La Fiscalía pedía mínimo 17 años de cárcel y la defensa cinco año. Fue el juez Lewis J. Liman quien dictó la sentencia, agregando cuatro años de libertad supervisada.
A Córdoba se le acusa puntualmente de conspirar con varias personas e individuos asociados con las Farc para obtener y distribuir toneladas de cocaína con destino a los Estados Unidos.
Le puede interesar: Caso Álvaro Córdoba: Condenan en EE.UU. a 14 años de prisión a una de las cómplices
Damian Williams, fiscal del caso, dio a conocer la noticia diciendo que “la sentencia de hoy demuestra el compromiso de esta Oficina de procesar a narcotraficantes como Córdoba Ruíz, que buscan importar toneladas de cocaína a los Estados Unidos".
Lanzó además una fuerte advertencia para quienes planeen vender drogas en Estado Unidos, "especialmente cuando se asocien con organizaciones violentas de narcotráfico como las Farc".
Córdoba, quien fue extraditado a Estados Unidos, después de ser capturado en Medellín en febrero de 2022, enfrentaba acusaciones que incluyen tráfico de drogas, posesión ilícita de armas de fuego y presuntos vínculos con disidencias de las Farc.
Lea también: Niño de tres años habría muerto por lesiones provocadas por su madre de 19
Fue el pasado mes de febrero cuando se había declarado culpable de los delitos de los que era acusado.
Cabe destacar que la captura de Córdoba se produjo en el marco de un operativo antidrogas en el que se presume que estaba negociando con figuras clave de las disidencias de Gentil Duarte. Sus abogados han sugerido que su hermana, Piedad Córdoba, podría haber sido el objetivo de las acusaciones.
La difunta senadora Piedad Córdoba, por su parte, defendió siempre a su hermano desde el inicio del caso, refutando cualquier conexión con el narcotráfico y denunciando una supuesta persecución política en su contra.