Amparo Cerón, exfiscal del caso Odebrecht, renunció a su cargo
Su salida del caso Odebrecht se produjo en medio de fuertes críticas.
La delegada del ente investigador también sostuvo en su momento que esa situación podría generar un asunto de riesgo para su integridad personal.
Según la funcionaria, en varias ocasiones trató de sostener una reunión personal con el Fiscal General para conocer los nuevos criterios jurídicos de su administración con el fin de aplicarlos al plan de trabajo de investigación del caso Odebrecht, pero no fue posible.
“Supuse que los aspectos relacionados con dicho informe, los íbamos a poder abordar directamente con usted en la reunión tantas veces solicitada, pues una información sobre un papel requiere la explicación clara por el fiscal que tiene el conocimiento de los avances, decisiones, proyecciones y resultados logrados", dijo en su oportunidad la Fiscal Ámparo Cerón.
En torno a los eventuales riesgos que considera se expone, la Fiscal Cerón indicó: “este señalamiento porque en varias oportunidades se me comunicó el retiro de un vehículo asignado para mis desplazamientos en la ciudad”.
“Mi formación familiar, académica y humana me obligan a transmitirle directamente el sentimiento y la molestia que su decisión ha causado en el servicio de una funcionaria con una trayectoria de más de 32 años en la justicia, a quien en el tiempo mencionado, se le ha encargado asuntos de gran trascendencia nacional”, afirmó la fiscal Cerón tras ser removida del caso Odebrecht.
Igualmente, enfatizó en que incluso cuando hizo parte de la Unidad Nacional de Derechos Humanos fue objeto de amenazas producto de su ejercicio laboral.
Recientemente, la Fiscalía General de la Nación reveló que se lleva a cabo una minuciosa valoración de los protocolos y las condiciones para la suscripción de acuerdos de negociación con los involucrados en el escándalo de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.