Aparece nueva víctima que retrasa decisión sobre preclusión del proceso contra Álvaro Uribe
La diligencia judicial fue aplazada para el 26 de julio a las 8 am.
Nuevamente se retrasó la audiencia en la que la Fiscalía General le solicitaría formalmente al juzgado 28 de conocimiento de Bogotá archivar la investigación contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal en actuación penal y soborno, esto por la aparición del abogado Luis Alfredo Castrón Barón, quien argumentó ser víctima de desaparición forzada.
En la mañana de este jueves expuso, en medio de la audiencia virtual, el representante legal del papá de Abel de Jesús Barahona, desparecido forzosamente en 1996 (hace 25 años).
En contexto: Investigación contra Álvaro Uribe: Fiscalía pedirá archivarla este jueves
Debido a esto, la juez se negó a reconocerlo formalmente como víctima dentro de la diligencia judicial que se espera se lleve a cabo en la mañana de este jueves y expresó que Castro Barón no entregó el poder que demuestre que es el defensor de Abel de Jesús Barahona Castro.
Por ello, aseguró que “Luis Alfredo Castro Barón indica que eleva la petición en nombre propio y del padre Abel de Jesús Barahona Castro; sin embargo, no allegó con su solicitud poder que aquel le confiriera para que lo representara en esta solicitud. Por ello, el despacho no realizará ningún pronunciamiento respecto del último, únicamente lo hará frente a Luis Alfredo Castro Barón”.
Vea además: Juez envía a la cárcel a un colombiano que agredió a hombre que le pidió usar tabocas en el Metro de Madrid
Posteriormente, el delegado de la Procuraduría señaló que es necesario que el abogado Castro Barón sea escuchado en medio de la audiencia para evitar que se declaré la nulidad dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Sostuvo en medio de la diligencia que es prudente conocer los argumentos por los que el defensor Luis Alfredo Castro Barón, considera que debe ser acreditado como víctima.
“Para que sean el marco del sistema penal acusatorio, en esta audiencia donde se resuelvan las solicitudes del doctor Luis Alfredo Castro sobre el reconocimiento como víctima y de no hacerse de esta manera, considera este Ministerio Público se producirían consecuencias para el desarrollo de la audiencia que posteriormente se podría estar declarando la nulidad y estaríamos adelantando una actuación, eventualmente, que en unos meses estaría en el mismo punto”, manifestó en medio de la diligencia.
De interés: Procuraduría recuerda a autoridades locales su obligación con el mantenimiento del orden público
El planteamiento de la Procuraduría fue respaldado por el fiscal Gabriel Jaimes, que argumentó que es oportuno escuchar las razones por las que considera debe ser acreditado como víctima dentro del proceso para evitar que posteriormente, se interpongan nulidades.
“Esa misma visión que el Ministerio Público ha esbozado aquí, el tema es si la solución es la nulidad o hay un recurso interpuesto si esa nulidad acoge los postulados, ese es un tema más técnico que este fiscal deja a buen criterio del despacho, pero lo que sí quiere acompañar es el aspecto sustancial del trámite dado por el despacho a esa pretensión del señor Castro”, manifestó.