Aplazada ratificación de acusación en Cámara contra magistrado Malo
La votación de impedimentos ha sido el mayor obstáculo para los congresistas.
La Cámara de Representantes aplazó la votación en la que espera definir si acusa o no ante el Senado al magistrado Gustavo Malo por su presunta relación con el denominado cartel de la toga.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, manifestó que los impedimentos han sido unos de los mayores desafíos en este proceso, ya que muchos legisladores han buscado la forma de protegerse de incurrir en inhabilidades, aunque señaló que esto ya se ha superado en gran parte.
“Aquí estamos hablando del principio de precaución, muchos congresistas no quieren arriesgarse a incurrir en irregularidades que después terminen costándoles el puesto (...) por más absurdos que parezcan los impedimentos, se deben resolver todos para votar tranquilamente".Fuentes de este órgano legislativo revelaron que a lo largo de la sesión se presentaron 56 impedimentos, de los cuales solo faltan 13 por ser resueltos. La mayoría de estos han sido por representantes que han sido investigados por este magistrado.
“Cabe resaltar que ya no es necesario que Gustavo Malo asista a la Cámara para que se pueda realizar la votación, tan pronto terminemos de definir los impedimentos, procederemos a votar con base en lo que dice en informe que fue radicado por parte de la Comisión de Acusaciones”, dijo Rodrigo Lara.
El informe, que ya está siendo analizado en la Cámara de Representantes, establece que hay pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad de Malo en los delitos de corrupción, mientras estuvo en la Corte Suprema de Justicia.
De ser aprobado, pasará a la plenaria del Senado, en donde se deberá votar para pedir que pase a la Corte Suprema.