Aplazan audiencia contra exministras Parody y Álvarez por Odebrecht
Son investigadas disciplinariamente por un presunto conflicto de intereses relacionado con los sobornos de la multinacional brasilera.
La Procuraduría aplazó la audiencia programada para este jueves, dentro del juicio disciplinario que se adelanta contra las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por el caso Odebrecht.
La investigación se relaciona con un presunto conflicto de intereses relacionado con los sobornos de la multinacional para quedarse con contratos viales en el país.
Se tiene previsto que la diligencia se lleve a cabo a través de videoconferencia, teniendo en cuenta que las exfuncionarias se encuentran fuera del país.
Según el expediente, tanto Álvarez como Parody aprobaron en 2014 un Conpes que adicionaba al proyecto de la Ruta de Sol 2 la importancia del corredor Ocaña - Gamarra -peleado por Odebrecht- que habría favorecido a sus familiares.
El Conpes 3817 fue aprobado el 2 de octubre de 2014 por la exministra Álvarez en su condición de ministra de Comercio y por la exministra Parody, quien se encontraba al frente de la cartera de Educación.
Según la denuncia, los familiares de Parody se favorecerían de la construcción vial debido a los proyectos portuarios en el municipio de Gamarra en el Cesar.
Sin embargo, la Fiscalía no encontró pruebas y decidió archivar el caso en junio pasado.
Las investigaciones judiciales han demostrado que por dicha adición Odebrecht pagó sobornos por 4,6 millones de dólares que fueron intermediados por el exsenador Otto Bula.
Por su parte, la Procuraduría ha ordenado la práctica de pruebas, entre ellas, la documentación correspondiente a Cormagdalena y al Ministerio de Transporte, así como conceptos emitidos en su momento sobre la improcedencia de la adición del contrato 001 de 2010.