En esta Nota:
Breadcrumb node

Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías se enfrenta a una segunda condena por Odebrecht

La pena sería de entre ocho y 22 años de prisión.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Febrero 28, 2018 - 16:28
Ñoño-Elias-LAFM-Colprensa-1.jpg
Colprensa

Este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia impuso la primera condena al exsenador Bernardo Miguel Elias, conocido como ‘Ñoño Elias’, por el escándalo de los sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.

Lea aquí: Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías, condenado a seis años y ocho meses de prisión

La sentencia rodeó los seis años y ocho meses de prisión y se desprende de un compromiso de colaboración con la justicia para entregar todo el entramado de corrupción y los nombres de quienes hicieron parte de los sobornos.

Sin embargo, ‘Ñoño Elias’ se enfrenta a una segunda condena que podría oscilar entre los ocho y 22 años de cárcel, si es hallado culpable de los delitos de lavado de activos y concierto para delinquir.

Fuentes de la Corte explicaron que dichos delitos aún están en etapa de investigación y que entraron en un periodo de evaluación para determinar si el caso precluye o de lo contrario inicia un juicio penal.

Al respecto la abogada Silvia Rugeles, quien defiende al exsenador, señaló que no conocía “los términos de la sentencia, especialmente aquellos aspectos referidos al acontecer fáctico por el que finalmente se condenó, la dosificación penal y el monto de la reducción por la aceptación de los cargos imputados”.

Recientemente la Procuraduría, a través de un concepto, había solicitado a la Corte iniciar un juicio contra el exsenador por hacer parte de los sobornos de la firma brasilera.

Elías permanece recluido en una guarnición militar por solicitud de la Corporación. El cambio de reclusión obedeció a medidas de seguridad asociadas al proceso de colaboración.

En su contra reposan pruebas que indicarían que su grupo político, al parecer, recibió cerca de 17.000 millones de pesos, es decir, cerca de 5.6 millones de dólares, provenientes de las coimas para la adjudicación de contratos a la multinacional de Brasil.