Cae red que fabricaba sumergibles para enviar droga a EE.UU.
Diez de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Fiscalía General de la Nación informó que detectó a una red ilegal que sería la responsable de manejar la cadena ilícita de fabricación y puesta en funcionamiento de los semisumergibles que salen cargados con clorhidrato de cocaína del Pacífico colombiano rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos.
Según el ente acusador, que capturó a 12 presuntos integrantes de la organización, esta preparaba por encargo las naves en astilleros clandestinos ubicados en zonas rurales de Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).
Lea también: Tornado en Estados Unidos: declaran estado de emergencia en Arkansas
De acuerdo con el material probatorio recolectado, no sólo fabricaban estos elementos, sino que además brindaban asesorías a estructuras criminales de otros países.
“Hay elementos de prueba que indican que también habría brindado asesoría a estructuras narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes. Así mismo, evidencia de que estaría involucrada en la preparación del primer narcosubmarino descubierto en Europa, exactamente en las costas de Galicia (España), con más de tres toneladas de cocaína que salieron de Brasil, en septiembre de 2019”, se lee el comunicado de la Fiscalía.
Durante los operativos, que se realizaron en Cauca y Valle del Cauca, y donde se capturó al presunto cabecilla y principal financiador de la organización Bernardo Portilla, alias el viejo, se incautó un arma de fuego y avaluada en más de 47 millones de pesos.
Le puede interesar: Estados Unidos no podrá condenar la "persecución política" en otros países: Bukele
Una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico imputó a los detenidos los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.
Diez de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.