Cambio en la extradición sí beneficiaría a los narcotraficantes, según Jaime Arrubla
El presidente de la República Gustavo Petro propuso a Estados Unidos un cambio en la política de extradición.
Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, ofreció en La FM sus consideraciones sobre la propuesta de brindar la no extradición a narcotraficantes que se sometan a la justicia de Colombia.
Arrubla precisó que esta propuesta era una iniciativa que en cierta medida fue anunciada, cuando el presidente Petro proclamó en su campaña que buscaría un cambio en la política anti drogas, "esto acompañado al anuncio de la paz total".
"Sabíamos que se tendría que ofrecer algo a los delincuentes dedicados al narcotráfico, cuyo tratamiento tendría que ser diferente a las disidencias o el ELN", agregó.
En este sentido, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia precisó que el presidente Petro ha obrado de manera adecuada al no imponer su iniciativa y optar por exponer su propuesta ante una mesa de diálogo con los Estados Unidos.
Según Arrubla, la iniciativa que busca el presidente Gustavo Petro es "viable si se maneja bien", pues no se pueden afectar las relaciones internacionales.
"La gran noticia es que es que el presidente puso este tema sobre la mesa con los Estados Unidos, pues necesita un aval de ese país, considerando que desde hace tiempo se hay una reciprocidad en la política de extradición", recalcó Arrubla.
De interés: Parapolítica: Corte Suprema estudiará tutela del exgobernador Luis Alfredo Ramos
De igual manera, Jaime Arrubla recordó que la suspensión de la extradición como un recurso para lograr el sometimiento de grupos narcotraficantes no representa un hecho novedoso en la historia de Colombia, pues esa situación ocurrió durante el Gobierno de César Gaviria.
Entrevista en La FM con Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia