Breadcrumb node

Captura de policías que interceptaron al Ñeñe no se relacionan con el escándalo: Fiscalía

Aseguran que las interceptaciones telefónicas que adelantaron contra el ganadero sí fueron legales.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Junio 6, 2020 - 18:18
Los investigadores de la Sijín les venían siguiendo la pista a la banda
Fueron varios los meses que los investigadores trabajaron para obtener las pruebas que hoy tienen en apuros a los presuntos delincuentes
Imagen//Recreada

El fiscal Daniel Hernández aclaró que el proceso que se inició contra el mayor de la Policía Nacional Jefferson Fabián Tocarruncho y el sargento Miguel Velásquez, no tiene relación con las investigaciones por el caso de José Guillermo Hernández, mejor conocido como ‘Ñeñe' Hernández. 

Captura de policías que interceptaron al Ñeñe no se relacionan con el escándalo: Fiscalía

En contexto: Imputan cargos a policías capturados por caso del ‘Ñeñe' Hernández 

Al mismo tiempo, aseguró que las interceptaciones telefónicas que adelantaron agentes del CTI y de la Siín contra el ganadero sí fueron legales y que además, se adelantaron dentro de los parámetros que exige la normatividad vigente. 

“Este caso tristemente se ha politizado, dándole un tinte distinto al que tiene; en ningún momento se está investigando el actuar de ustedes frente a las investigaciones que se desarrollaron al 'Ñeñe' Hernández o a la organización de ‘Marquitos Figueroa’, o que se esté atacando esas interceptaciones”, indicó el delegado de la Fiscalía. 

Esta aclaración la hizo en el marco de la audiencia de imputación de cargos contra los policías que están siendo investigados por interceptar ilegalmente a cinco uniformados de la Institución sobre los que existían dudas frente al hurto de varios bienes de un allanamiento en Cali.

Por estos hechos, la Fiscalía General les imputó los delitos de violación ilícita de comunicaciones en concurso heterogéneo con utilización ilícita de redes y comunicaciones, falsedad ideológica de documento público y fraude procesal. 

Lea también: ‘Marquitos Figueroa’ no fue reconocido como víctima en caso ‘ñeñepolítica’

“Ustedes sabían que interceptar esos teléfonos en ese proceso generaría una ilegalidad y aún así la mantuvieron (...) hasta el final en la orden de cancelación se falsificó la información suministrada por el subintendente Frank León, presentando a la fiscal información distinta; entonces se observa que ustedes sabían que esto era ilegal y sabían que estos hechos están prohibidos en Colombia”, indicó durante la diligencia judicial el fiscal Daniel Hernández. 

En las próximas horas, la Fiscalía General le solcitará al jueza de control de garantías que se dicte medida de aseguramiento en centro carcelario contra los dos policías. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información