Capturan a 14 integrantes de red de explotación ilegal de oro en La Guajira
Son responsables de un grave daño ambiental en el río Jerez.
La Fiscalía General, con el apoyo del Ejército Nacional, desarticuló una red dedicada a la explotación ilícita de oro en el río Jerez en La Guajira, actividad que afecta el ecosistema de la región por la utilización de químicos y otros elementos contaminantes.
Gracias a información de inteligencia que alertaba sobre el grave daño ambiental generado en el afluente por la minería ilegal, investigadores del CTI y personal del Ejército llegaron hasta un sitio ubicado en zona rural del municipio de Dibulla (La Guajira) y allí encontraron a 15 personas que extraían oro de varios socavones.
En desarrollo de los operativos también fueron incautados elementos como: una planta procesadora de oro, motores, motobombas, plantas eléctricas, taladro percutor, brocas, cables y otras herramientas; además de mercurio, cal, gasolina, ACPM, cemento y 130 gramos de oro.
La Fiscalía reportó que las 15 personas fueron capturadas en flagrancia y trasladadas a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) en Riohacha, para presentarlos ante un juez de control de garantías.
Durante las audiencias, la Fiscalía imputó cargos a los capturados por el delito de contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.
Cinco de los procesados fueron enviados a prisión, los demás detenidos fueron afectados con medidas de aseguramiento no privativas de la libertad.
La Fiscalía General advirtió que seguirá con las investigaciones y verificaciones sobre la situación ambiental del río Jerez, con el apoyo del CTI y de la Corporación Autónoma de la Guajira (Corpoguajira).