Capturan a Tuca, presunto ciberdelincuente que suplantaba a personas
Este individuo aparentemente obtenía huellas dactilares e información detallada sobre la vida social y financiera de varias personas.
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías ordenó la detención en un centro carcelario para Briham Andrés Ruiz Tamayo, conocido como Tuca, un presunto ciberdelincuente implicado en la suplantación de identidades para llevar a cabo diversas conductas delictivas mediante medios informáticos.
Le puede interesar: Caída de una reina: Miss Mundo Bolivia fue detenida por presuntos vínculos con narcotráfico
Este individuo aparentemente obtenía huellas dactilares e información detallada sobre la vida íntima, social y financiera de diversas personas. Utilizaba estos datos para solicitar la apertura de productos bancarios, realizar transacciones, adquirir artículos de lujo, alquilar vehículos y realizar avances de tarjetas de crédito, entre otras actividades ilícitas.
Alias Tuca estaría vinculado, al menos, a cinco incidentes ocurridos entre junio y julio de 2023. En estos casos documentados, las víctimas nunca autorizaron la adquisición de bienes y servicios en su nombre. Sin embargo, días después, observaron reflejados en sus extractos financieros pagos y transacciones de dinero, o recibieron llamadas para cobrarles sumas que no adeudaban.
Lea también: Consejo de Estado anuló prohibición de Petro sobre tener más de un contrato con entidades públicas
Ruiz Tamayo fue aprehendido por el CTI de la Fiscalía en una residencia ubicada en la localidad de Bosa, en el suroccidente de Bogotá. Durante la operación, se incautaron dos juegos de huellas en silicona con apellidos diferentes, así como teléfonos móviles, computadoras, tarjetas SIM, memorias microSD y USB, tarjetas de crédito, cédulas de ciudadanía, cuadernos y libretas de apuntes.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos, violación de datos personales, violación ilícita de redes de comunicación y uso de documento público falso. El procesado aceptó dichos cargos.