Capturan a dos responsables de asesinar a varios líderes sociales
La Fiscalía ha esclarecido el 48 % de las agresiones y asesinatos de reincorporados y sus familiares.
La Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional capturaron a José Wilfredo Jiménez, alias 'Chueco', investigado por una serie de crímenes de líderes sociales en poblaciones del Pacífico colombiano.
La información recopilada por los investigadores, indicaría que alias 'Chueco' habría participado en varios homicidios selectivos ordenados por el máximo cabecilla de ‘Los Contadores’, José Albeiro Arrigui Jiménez, alias 'Contador', quien fue capturado hace un mes en Caquetá.
De acuerdo con el expediente judicial, el capturado sería el responsable del cobro de extorsiones a comerciantes y de obtener otras fuentes ilícitas de financiación para la organización criminal.
Alias 'Chueco' es investigado, en condición de integrante de ‘Los Contadores’, 'por el homicidio del líder social Argemiro Manuel López Pertuz, ocurrido el 17 de marzo de 2019 en el corregimiento La Guayacana, en Tumaco (Nariño).
El fiscal delegado imputó cargos a José Wilfredo Jiménez por el delito de concierto para delinquir agravado y ante los señalamientos presentados, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento y ordenó el envío a la cárcel, la cual deberá cumplir en el centro penitenciario Bucheli, en Tumaco (Nariño).
Por el asesinado del líder de sustitución de cultivos ilícitos, Argemiro Manuel López Pertuz, han sido capturados dos de los directos responsables del crimen y otros seis integrantes del Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) ‘Los Contadores’.
De otro lado, fue capturado Álvaro Antonio Martínez Paternina, sindicado del asesinato del líder social Querubín de Jesús Caparra Avilés, en hechos ocurrido el 1 de febrero de 2019.
Martínez Paternina fue cobijado con medida de aseguramiento tras ser imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
La Fiscalía General de la Nación ha esclarecido el 48 % de las agresiones y homicidios de reincorporados y sus familiares.
La Unidad Especial de Investigación ha logrado en el último mes, 34 órdenes de captura, cuatro sentencias condenatorias, once imputaciones de cargos y un allanamiento por afectaciones en contra de defensores de derechos humanos, excombatientes y sus familiares.