Capturan a ocho presuntos guerrilleros del ELN por atentado en la General Santander
Entre los capturados están quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado.
En un operativo adelantado por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en cuatro zonas del país, fueron capturados ocho presuntos integrantes del ELN vinculados al atentado terrorista en la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes muertos, tras la explosión de un carro bomba.
Entre los capturados están quienes estuvieron a bordo de una motocicleta antes, durante y después del atentado (un hombre y una mujer). Incluso, uno de ellos fue quien manejó el vehículo cargado de explosivos que, posteriormente explotó con alias El Mocho en el centro de estudios policial.
También, entre los capturados está una persona de una empresa de quesos que financió el atentado y tres mujeres que hacían parte de las redes de apoyo del ELN. Estas personas participaron en la financiación, planeación y ejecución de la acción terrorista.
Las pesquisas se llevaron a cabo en el marco de las más de 1.000 diligencias policiales que se han realizado en un año y medio, y que lograron la captura de estas personas en Boyacá, Zipaquirá, Arauca y Bogotá.
“Las capturas que se dieron en la madrugada de hoy (jueves) evidencian una vez más el vínculo directo del comando central de la guerrilla del ELN en la planeación y ejecución de este macabro atentado; aquí se hace justicia y se hará justicia”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.
Recalcó que “estos criminales fueron capturados y debe caerles todo el peso de la ley. Seguimos trabajando en la independencia de poderes para que Colombia derrote cualquier forma de criminalidad. Es un anuncio muy importante para el país; para las familias que perdieron a sus seres queridos”.
Los capturados fueron identificados como Andrés Felipe Oviedo, alias Jesús; Carlos A. Marín, alias Marín; Angie Lorena Solano, alias Maco; Miguel A. Castillo, alias Toño; Anyi Daniela Martínez, alias Dani; Jéssica Barrientos, alias Jéssica; Carlos y Luis Sebastián Mateus, alias Carlitos y Sebas.
Esta ocho personas serán trasladadas a Bogotá para ser presentadas ante un Juez.
El atentado terrorista ocurrió el 17 de enero de 2019, en el que murieron 22 cadetes de la Policía que se encontraban en el interior de la Escuela General Santander de Bogotá, tras la activación de un carro bomba al interior de ese centro de estudios. El ataque dejó más de 80 heridos.