Capturan a seis funcionarios del ICA por contrabando de ganado
La entidad recibió denuncias del MinAgricultura sobre estas irregularidades en Cúcuta.
La Fiscalía General de la Nación reportó la captura de seis funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes al parecer están vinculados a redes de contrabando de ganado en Norte de Santander.
Estos resultados se dieron luego de varias denuncias interpuestas por el mismo ICA, en trabajo conjunto con el Ministerio de Agricultura, durante los años 2016 y 2017, en las cuales se evidenciaron las irregularidades que se estaban cometiendo en la zona de frontera.
Según reveló el ICA "en el operativo fueron detenidas 20 personas en total, entre ganaderos y tramitadores de documentos relacionados con la actividad ganadera en el departamento", mientras que los funcionarios fueron denunciados por manejos irregulares en la expedición de guías sanitarias.
“Nuestro compromiso es total con la transparencia de la gestión y por esta razón, luego de auditorías internas y en atención a quejas de los usuarios, iniciamos las investigaciones internas que nos llevaron a instaurar las denuncias penales ante la Fiscalía e iniciar los procesos disciplinarios necesarios”, señaló el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.
El gerente de esta entidad reiteró que “no vamos a ceder en nuestro empeño de depurar la función pública y el servicio que prestamos a los usuarios” . Además, anunció un refuerzo de los controles para evitar que se repitan este tipo de casos.
“Continuaremos apoyando a las autoridades en el avance de las investigaciones contra los funcionarios y/o contratistas, que con sus actividades ilegales, pongan en riesgo el trabajo honesto, serio y responsable de la gran mayoría de servidores del ICA que luchan por mantener el estatus sanitario del país y han ofrendado hasta sus vidas en aras de un ejemplar servicio público”, aseguró Martínez Lacouture.
El ICA hizo un llamado a los ganaderos de algunas zonas de frontera para que no sean copartícipes de estos delitos y, por el contrario, ayuden a denunciar los casos de corrupción.