Capturan a señalados de atacar a la Fuerza Pública en disturbios de septiembre de 2020
Cuatro de los detenidos, presuntamente, estaban planeando actos vandálicos para este miércoles en Cali.
El fiscal Francisco Barbosa anunció la captura de 14 persona señaladas de "infiltrar y sabotear jornadas de protesta en diferentes ciudades del país".
Según Barbosa, los detenidos, al parecer, estarían vinculados los ataques del 9 y 10 de septiembre de 2020 contra los CAI de la Policía de Bosa y Villaluz, en Bogotá, y contra el portal de Las Américas de Transmilenio.
"También hay indicios de que [las personas detenidas] estarían involucradas en la destrucción de una sucursal bancaria el 21 de septiembre de 2020, en el centro [de Bogotá]", explica la Fiscalía.
“Dimos captura en Cali y en Bogotá a los lideres de estos movimientos terroristas que intentaron romper la institucionalidad en Colombia: 14 presuntos integrantes de denominadas brigadas clandestinas que ejecutaron actos de terrorismo urbano en las manifestaciones del año pasado", dijo el fiscal.
Entre los detenidos están alias 'Raimundo', 'Topo', 'Saex' y 'Flaco', quienes serían los cabecillas de las redes. 'Raimundo' es señalado de "financiar y brindar apoyo logístico", de entregar las máscaras antigases a los vándalos. Los otros tres serían los encargados de comprar los productos químicos para fabricar los explosivos y de distribuir los roles en los disturbios.
Además, Topo', 'Saex' y 'Flaco', junto a un hombre conocido como 'Pablo', fueron detenidos en Cali, a donde llegaron el pasado 26 de abril para, según la Fiscalía, hacer papas bombas y 'cocteles' Molotov con el objetivo de usarlos en las manifestaciones de este miércoles 28 de abril.
El fiscal Barbosa anunció que se les imputarán los delitos de concierto para delinquir y terrorismo agravado.
También dijo que en lo corrido de las marchas del 28 de abril han capturado a 18 personas: "Seguimos trabajando para sostener la institucionalidad y proteger la vida y honra de todos los ciudadanos de bien".
El fiscal también se refirió a los diferentes actos vandálicos en la jornada: "Lo que han hecho el día de hoy es un crimen contra la vida, la salud y los derechos de la ciudadanía de todos los colombianos".
Dijo que los hechos en Cali y Bogotá “son tozudos” y añadió que “no hay explicaciones para tratar de mostrar que el intento de anarquización que ha sido promovido por sectores afectos a la delincuencia en Colombia no se cumplió”.