Carlos Ramón González, citado ante la Fiscalía por el escándalo de corrupción en la UNGRD
Fiscalía cita a exdirector de Dapre por escándalo en UNGRD; investigan presuntas irregularidades en contratos millonarios.
La Fiscalía General confirmó que ante ese organismo ya fue citado a una diligencia de plena identidad y de arraigo, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y de la Dirección Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, en el marco de la investigación que se sigue por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD).
De acuerdo con los investigadores, la diligencia se cumplió de manera efectiva el pasado 7 de octubre, en atención a que cursa una indagación y unas menciones contra el exfuncionario. Como parte de las labores judiciales, se debe verificar entre otros datos si se trata de la misma persona a la que hacen referencia en los señalamientos formulados, por parte de otros de los implicados en este caso de corrupción.
Sin embargo, la fiscalía novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia no ha citado hasta el momento a Carlos Ramón González a una diligencia de interrogatorio, ni a ningún tipo de declaración o diligencia similar.
En contexto: Presidente Petro pidió la renuncia del ministro Ricardo Bonilla tras ser salpicado en el caso UNGRD
De acuerdo con los investigadores, hasta tanto esta etapa de recolección de pruebas se cumpla, la fiscal del caso deberá evaluar y determinar qué tipo de acción corresponda adelantar frente a su situación particular.
Según los investigadores, la defensa de Carlos Ramón González siempre ha atendido los respectivos llamados que ha realizado la Fiscalía General de la Nación.
En su oportunidad, la fiscal delegada hizo mención a la transcripción de apartes en audio de los interrogatorios realizados a Olmedo López y Sneyder Pinilla, en donde se develaron varios detalles sobre las órdenes y reuniones con altos funcionarios del gobierno y el empresario Luis Eduardo López Rocero.
Según el relato de la fiscal delegada, Olmedo López se reunió en septiembre del 2023 con Carlos Ramón González en el Palacio de Nariño, en donde el entonces director del Dapre ordenó que se entregaran 70.000 millones de pesos en contratos para beneficiar a Iván Name ($60.000.000) y Andrés Calle ($10.000.000).
Más información: Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy
En la lectura de la transcripción de los audios, la fiscal delegada dio a conocer que Carlos Ramón González respaldó a Olmedo López como director de la UNGRD, pues eran conscientes de la situación de las reformas en el Congreso. Por esa razón, se impartió la orden de entregar los 1.000 millones de pesos Andrés Calle y los 3.000 millones de pesos Iván Name.