Cartel de la toga: aplazan audiencia contra el abogado Ignacio Lyons
La defensa del procesado manifestó que no fue notificado correctamente de la diligencia judicial.
La audiencia de imputación de cargos que se tenía programada para este viernes en contra del abogado Ignacio Lyons España se aplazó a última hora. La defensa del indiciado señaló que no había sido notificado oficialmente de la diligencia judicial y que solamente se enteró por las noticias publicadas en los medios de comunicación.
Debido a esto, el Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao tendrá que fijar una nueva fecha para adelantar la diligencia judicial. Lyons España es investigado por su presunta participación en el delito de cohecho por dar u ofrecer (pago de sobornos) dentro del denominado escándalo del 'cartel de la toga'.
Lea además: Imputarán cargos al exmagistrado auxiliar de Gustavo Malo por el Cartel de la Toga
Fuentes cercanas al proceso señalaron que Lyons habría tenido conocimiento y participación en el pago de millonarios sobornos a magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General para desviar el proceso que se adelantaba en contra de su primo, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.
Igualmente habría tenido una actividad intensa en el pago de dinero para que se entorpecieran otros procesos penales contra aforados constitucionales.
Por estos hechos de corrupción el pasado jueves la Fiscalía General anunció la imputación de cargos en contra de Camilo Andrés Ruiz, quien fungió como magistrado auxiliar de Gustavo Malo Fernández por presuntamente recibir 100 millones de pesos para cancelar una orden de captura en contra del senador Nilton Córdoba Manyoma.
Lea también: Exfiscal Moreno continuará proceso de colaboración con la justicia colombiana
Igualmente el ente investigador citó a imputación de cargos (cohecho por dar u ofrecer) a los exrepresentantes a la Cámara, Argenis Velásquez y Julio Eugenio Gallego por presuntamente pagar millonarias sumas de dinero con el fin de evitar que se les abriera un proceso formal por actos de corrupción.
Moreno aseguró que los dos excongresistas habrían pagado más de 100 millones de pesos para entorpecer los expedientes. El entonces abogado litigante habría sido parte fundamental en este "trámite" puesto que realizaba labores de "puente" entre el despacho de Malo y los aforados constitucionales.
Velásquez y Gallego tendrán que presentarse en el complejo judicial de Paloquemao los días 29 y 25 de julio, respectivamente, para la audiencia de imputación de cargos.