Casa por cárcel para sobrino de máximo jefe de Clan del Golfo
Esto como resultado de las actividades relacionadas con estudio y trabajo en la cárcel Picota de Bogotá.
El Juez 24 con funciones de Ejecución de Penas de Bogotá, concedió el beneficio de detención domiciliaria a Víctor Hugo Úsuga David, sobrino de alias "Otoniel", máximo jefe del denominado Clan del Golfo, e hijo del abatido miembro de la misma organización Juan de Dios Úsuga, alias "Giovanni".
La determinación obedece a la redención de pena por parte de Víctor Hugo Úsuga David, como resultado de las actividades relacionadas con estudio y trabajo en la cárcel Picota de Bogotá, bajo la redención de 1 mes, 1 día y cuatro horas para otorgar el beneficio.
En su momento Víctor Hugo Úsuga David, había sido condenado a 8 años y 9 meses de cárcel por el delito de concierto para delinquir, al ser considerado como uno de los jefes de la estructura criminal que opera en el departamento de Antioquia, región del país en donde había sido capturado por la policía en el año 2014.
En ese sentido, Víctor Hugo Úsuga David, pagará una multa a fin de gozar de la casa por cárcel, cuyo traslado se cumpliría en las próximas horas desde la cárcel Picota de Bogotá, además que en razón al tiempo que estuvo detenido el hijo del abatido alias "Giovanni", se considera que no pagó ni la mitad de la pena a la cual había sido condenado.
Actualmente, el máximo jefe del Clan del Golfo, alias "Otoniel", y varios de los miembros de ese grupo armado, se encuentran evaluando la posibilidad de un proceso de sometimiento a la justicia, en el marco de ser considerados como una estructura criminal.