Caso Álvaro Uribe: Corte Suprema resolverá recurso clave sobre proceso
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia definirá instancia para queja de defensa de Álvaro Uribe.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia deberá definir que instancia es la encargada de resolver la queja que instauró la defensa del expresidente Álvaro Uribe contra la juez 44 penal de conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, quien lleva el proceso contra su cliente por supuesto soborno a testigos y fraude procesal.
Se espera que esta decisión sea resuelta antes el inicio de la audiencia preparatoria del juicio contra el excongresista, programada para la semana del 10 de julio.
Esta acción judicial fue instaurada por el abogado Jaime Granados y se relaciona con su petición para que se declarara la nulidad de lo actuado, desde la imputación, argumentando que s han presentado supuestas violaciones al debido proceso y al derecho a la defensa.
Más noticias: Caso Uribe: Marlene Orjuela será la fiscal que llevará el juicio
Esta nulidad de plenario antes de que la Fiscalía realizara de manera formal la acusación contra Uribe Vélez y la juez avalara avanzar en las respectivas audiencias preparatorias del juicio.
En torno a esta nulidad alegada por la defensa, la juez consideró que dicha pretensión resultaba ostensiblemente infundada y rechazaba de plano esa solicitud para velar por la celeridad de las audiencias.
La Procuraduría delegada consideró que el recurso de queja es procedente y respeta las garantías fundamentales, tanto del procesado, como de los demás partes del proceso.
Este recurso de queja fue presentado en su momento ante el Tribunal Superior de Bogotá, pero la Sala que conoció el caso se declaró impedida para tomar una decisión , argumentando que ya se había pronunciado sobre una solicitud de preclusión del mismo expediente.
Le puede interesar: Caso Uribe: estos son los dos primeros imputados por soborno a testigos
No obstante, la Sala Penal del Tribunal declaró infundada la razón señalada por la sala que preside el magistrado Carlos Andrés Guzmán, y ahora serán los magistrados de la Corte Suprema los enarcados de definir quién debe entrar a resolver este recurso de queja de la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez.