Caso Álvaro Uribe: magistrado se declara impedido para estudiar su tutela
El magistrado Ramiro Riaño es el encargado de estudiar la tutela que presentó la defensa de Álvaro Uribe.

El magistrado Ramiro Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá, se declaró impedido para estudiar la tutela presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, investigado por manipulación de testigos y fraude procesal.
La solicitud de impedimento del magistrado Riaño se debe a que su compañera permanente, Luz Adriana Gutiérrez Mejía, fue nombrada en 2013 como fiscal local provisional en el municipio de Zipaquirá, Cundinamarca. En ese periodo, el doctor Eduardo Montealegre se desempeñaba como fiscal general de la Nación y fue quien realizó dicho nombramiento.
Le puede interesar: Ministra de Justicia se pronuncia ante la solicitud de asilo de 'Papa Pitufo'
El exfiscal Montealegre, en su calidad de tercero con interés, solicitó el reconocimiento de su condición de víctima en el proceso en cuestión. Al pronunciarse sobre los hechos y pretensiones de la demanda, reclamó la improcedencia del amparo. Para evaluar esta situación, es necesario acudir a la Ley 906 de 2004, norma aplicable al trámite de dicha tutela.
El caso fue asignado al magistrado Riaño, quien, como primera medida, concedió la solicitud de suspender las audiencias del juicio oral mientras se revisa la tutela.
Más noticias: Sandra Ortiz tendría como única opción un preacuerdo en el caso UNGRD
"Por lo tanto ante esa circunstancia en este momento a raíz del estudio del memorial por mi presentado evalúe la posibilidad qué se configura la causal de impedimento, que me lleva a plantear y apartarme de esta discusión y decisión que se adopte en este asunto para evitar cualquier cuestionamiento sobre la no imparcialidad, pues que es precisamente el tema que se discute y origina la recusación que motiva la tutela", explicó el magistrado Ramiro Riaño.
El pasado 11 de febrero de 2024, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través de su abogado, presentó una acción de tutela contra la jueza 44 Penal del Circuito de Conocimiento de Bogotá, quien tiene a su cargo el proceso en su contra.