Caso Colmenares: Corte Suprema absuelve a fiscal por falsos testigos
Los magistrados indicaron que no posible confirmar que el acusado llevara testigos mentirosos.
La Corte Suprema de Justicia cerró definitivamente la investigación que avanzaba contra Antonio Luis González, exfiscal del caso de la muerte de Luis Andrés Colmenares, quien era investigado por supuestos testigos falsos que habría presentado durante la investigación contra Laura Moreno y Yessi Quintero.
Los magistrados de la Sala Penal consideraron que no fue posible confirmar que el exfuncionario hubiese incurrido en la falta de llevar falsos testigos al juicio por la muerte del joven, por lo que confirmaron la decisión del Tribunal Superior de Bogotá en primera instancia.
“La Sala encuentra que la decisión adoptada por el Tribunal de primera instancia es acertada, pues se verifica la configuración de la causal de preclusión pues a pesar de haber adelantado la Fiscalía una investigación acorde con las exigencias del caso, no fue posible recaudar material probatorio que acredite que el indiciado tiene comprometida su responsabilidad en los hechos denunciados; por tanto, prevalece la presunción de inocencia”, dice la decisión.
Los magistrados del Tribunal Superior concluyeron en primera instancia que no se logró probar que el exfuncionario haya buscado a testigos falsos dentro del proceso, argumentando que sólo quedó demostrado el afán que tuvo en su momento de conseguir testigos presenciales como fuera, pero nunca hizo mención a la necesidad de que estos fueran ‘testigos mentirosos’.
Lea: OEA aprueba resolución que pide publicar las actas de las elecciones de Venezuela
Este exfiscal fue quien motivó la judicialización de los jóvenes Carlos Cárdenas, Jessi Quintero y Laura Moreno, quienes una vez concluidos los procesos penales en su contra fueron absueltos por la justicia.
De igual forma, el Tribunal concluyó que los tres falsos testigos de este caso como son Wilmer Ayola, Jesús Alberto Martínez y Jhonatan Andrés Martínez, fueron condenados por la justicia por las mentiras en las que incurrieron, estas personas según el Tribunal llegaron por su propia voluntad al caso Colmenares y no fueron buscados por el exfiscal González como se planteó en su momento.
También, se determinó que luego de diez años de diligencias judiciales, no se demostró que Antonio Luis González, en su calidad de fiscal del caso tuviera conocimiento que los testigos estaban mintiendo en sus relatos. Con estos argumentos la corte también tomó la decisión de cerrar el caso contra el ex fiscal.