Caso Colmenares: Tribunal decide suerte judicial de Laura Moreno y Jessy Quintero
El magistrado ofreció disculpas por la demora para adoptar una decisión final, pero indicó que se debe a lo voluminoso expediente.
El Tribunal Superior de Bogotá define en audiencia pública si tumba o no la decisión de un juez de primera instancia que absolvió a las jóvenes Laura Moreno Ramírez y Jessy Quintero, de una posible responsabilidad en la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes, Luis Andrés Colmenares, ocurrido el 31 de octubre de 2010 en parque el Virrey en Bogotá.
El abogado Jesús Albeiro Yepes, defensor de Jessy Quintero, indicó que esta decisión se conocerá luego de más de cuatro años de un minucioso análisis probatorio y de la apelación presentada por las partes al fallo del 20 de febrero de 2017 de la Jueza Once del Circuito de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez.
Lea además: Piden investigar a alcaldes por el auto que 'suspendió' la protesta del 28 de abril
El magistrado ponente del Tribunal Superior de Bogotá instaló la audiencia de lectura de sentencia y el asistente del despacho inició con un relato de los antecedentes del extenso proceso judicial.
El magistrado ofreció disculpas en atención a la demora registrada por su despacho para adoptar una decisión final, pero indicó que se debe tener en cuenta que se trata de un voluminoso expediente que cuenta con una serie de pruebas técnicas y testimoniales contenidas en 345 discos compactos.
El magistrado del Tribunal, José Joaquín Urbano Martínez, es el juez que ha venido coordinando todo el proceso de análisis de la apelación en este proceso penal que definirá la suerte de las jóvenes Laura Moreno y Jessi Quintero.
En su oportunidad, la jueza de primera instancia declaró absueltas a Laura Moreno por el delito de homicidio agravado, en calidad de coautoría, y a Jessy Quintero por el delito de encubrimiento de homicidio y falso testimonio, por la muerte de Luis Andrés Colmenares.
Lea también: Caso Sergio Urrego: proceso penal contra Amanda Castillo no prescribió
Según el despacho, no hubo responsabilidad de ambas jóvenes en la caída de Luis Andrés Colmenares al canal de aguas lluvias en el Parque El Virrey de Bogotá, en octubre de 2010, hecho que le habría causado la muerte al joven universitario.
El proceso penal a las dos jóvenes, compañeras de universidad de Colmenares Escobar, se adelanta desde finales del año 2011, unos meses después de la extraña muerte de Luis Andrés, por el delito de homicidio agravado en calidad de coautoría impropia en el caso de Laura Moreno y falso testimonio y encubrimiento de homicidio como autora, en el de Jessy Quintero.
El abogado Yepes señaló que "la juez de primera instancia concluyó que la muerte del joven Luis Andrés Colmenares fue un accidente, que era la tesis que no solamente presentó sino que defendió y demostró la defensa en el juicio".
"Todo este proceso, realmente, ha sido una tortura para Jessi y para Laura, algo que nadie debería vivir o soportar", agregó el abogado Yepes.