Caso Diego Cadena: fiscalía solicita recaptura del abogado
Cadena está siendo procesado por soborno en actuación penal y fraude procesal.
La Fiscalía General de la Nación solicitó ante un juez de Control de Garantías de Bogotá, que se ordene nuevamente la captura del abogado Diego Cadena, exdefensor del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La petición se basa en que se requiere que sea recluido en un establecimiento carcelario y que no continúe en libertad.
Lea además: Destapan nuevas pruebas contra Diego Cadena por presunta manipulación de testigos
Cabe recordar que Cadena está siendo procesado por soborno en actuación penal y fraude procesal dentro del proceso que se adelanta por la presunta manipulación de testigos.
El pasado primero de diciembre de 2021, un juez revocó la libertad que se le había otorgado en octubre y ordenó su captura, después de un tiempo Cadena se presentó ante las autoridades voluntariamente y por un supuesto error de procedimiento se declaró ilegal la captura.
A través de la cuenta oficial de Twitter, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que dicho abogado no está bajo su disposición.
Este es el comunicado de la Fiscalía.
"El Inpec informa que el señor Diego Cadena no se encuentra a disposición del Instituto. Por decisión de una autoridad judicial, salió el 15 de octubre de 2021", explicó la entidad.
Vea también: Destapan nuevas pruebas contra Diego Cadena por presunta manipulación de testigos
También se conoció que la Fiscalía General solicitó la búsqueda selectiva en base de datos a Migración Colombia, con respecto a Diego Cadena y con base en ello, oficializó la petición ante un juez de Control de Garantías que ordene la captura del exdefensor del expresidente.
Cadena está siendo procesado porque al parecer ofreció millonarias coimas y beneficios para ingresar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los exparamilitares Juan Guillermo Monsalve y Carlos Enrique Vélez alias 'Víctor', con el fin que declararan en contra de Iván Cepeda y supuestamente favorecieran al exsenador Álvaro Uribe Vélez.
El proceso inició con la imputación de cargos que se realizó a principios del mes de agosto de 2020, en medio de la etapa más fuerte de la pandemia del covid-19.