Caso Hidroeléctrica de Urrá: Ricardo Roa y Nicolás Alcocer podrían ser vinculados por irregularidades
La Fiscalía recibió en las últimas horas denuncias anónimas que apuntan a presuntas irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica.
La procuradora general, Margarita Cabello, afirmó que revisará la denuncia del ministro de Hacienda, con respecto al caso de la Hidroeléctrica de Urrá para determinar si añaden lo dicho por el ministro Ricardo Bonilla a una investigación disciplinaria abierta previamente.
Con esta decisión, la Procuraduría podría vincular al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa y a Nicolás Alcocer, hijo de la Primera Dama Verónica Alcocer, al proceso disciplinario que está en etapa de indagación previa para esclarecer los hechos que rodean las presuntas irregularidades en la hidroeléctrica.
Más noticias: Álvaro Hernán Prada, nuevo presidente del CNE tras renuncia de César Lorduy
“A raíz de la información y de las quejas que se nos presentaron, que se nos presentaron con el tema de Urrá, de algunas actuaciones indebidas que se han cometido allá y ya tenemos abierta una investigación disciplinaria en ese sentido por indagación inicialmente y ahí miraremos de acuerdo con lo que considera el delegado si hay lugar o no a anexar, incorporar a esa indagación previa las afirmaciones del ministro para acumularlas con las investigaciones que estamos haciendo”, afirmó la procuradora.
La Fiscalía General de la Nación recibió en las últimas horas denuncias anónimas que apuntan a presuntas irregularidades en la contratación de la hidroeléctrica de Urrá, vinculando al hijo de la primera dama, Verónica Alcocer, y al presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
Según los documentos presentados por el equipo legal del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se señala un posible tráfico de influencias y hechos de corrupción relacionados con la hidroeléctrica.
Lea además: Alirio Uribe mantiene liderazgo en investigación de Petro: recusación fue rechazada
La FM de RCN informó que, antes de que estas denuncias llegaran a la Fiscalía, el presidente Gustavo Petro ya había sido informado sobre los correos con denuncias anónimas y la necesidad de remitir los documentos como parte de la investigación en curso.
Las denuncias también señalan que exfuncionarios del Gobierno habrían utilizado información privilegiada de los procesos licitatorios de Urrá S.A. E.S.P. para favorecer de forma indebida a las empresas Positive Energy SAS y Ecoenergética Soluciones de Ingeniería SAS.
Uno de los testimonios anónimos acusa a David Cerón, cercano a Nicolás Alcocer, de haberse beneficiado presionando a altos funcionarios de la hidroeléctrica para obtener ventajas en la adjudicación del Parque Solar Inti II.
En otro frente, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, enfrenta señalamientos por la supuesta influencia de su pareja, Julián Caicedo, en las decisiones de la petrolera y en procesos de contratación. Al respecto, Roa afirmó: “Respecto a mi pareja y su poderío y su vinculación con Ecopetrol, no lo tiene, no lo ha tenido y no lo va a tener”.