Caso Jaime Garzón: hay procesos paralizados en la JEP contra tres piezas clave
La familia de Jaime Garzón pide a la JEP que se abra un macro caso para priorizar las investigaciones sobre este magnicidio.
La FM conoció que la familia de Jaime Garzón le pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrir un macrocaso para priorizar las investigaciones por el magnicidio del humorista ocurrido hace 25 años, al advertir que producto de las demoras en ese tribunal los procesos contra tres de los presuntos implicados en este caso se encuentran paralizados.
Esta advertencia fue realizada por parte del abogado Sebastián Escobar, representante civil de la familia del humorista quien cuestionó que los procesos en justicia ordinaria están suspendida en atención a que aún no se ha definido el sometimiento y la suerte judicial ante ese tribunal del coronel retirado Jorge Eliécer Plazas Acevedo y de los generales en retiro Rito Alejo del Río y Mauricio Santoyo.
De acuerdo con las pruebas el exjefe de inteligencia de la Brigada XIII del Ejército, Plazas Acevedo supuestamente coordinó los seguimientos e interceptaciones telefónicas realizadas al periodista Jaime Garzón y dicho informe fue presentado a los paramilitares.
Le puede interesar: Familia de Jaime Garzón todavía no ha podido conocer la verdad a 25 años de su crimen
La Procuraduría también pidió condenar en su momento al coronel (r), en torno al homicidio del periodista.
Según el abogado Escobar, en el caso del general (r) Rito Alejo del Rio fue señalado de supuestamente apoyar a grupos paramilitares y colaborar en el asesinato de Jaime Garzón.
“Al primero se le responsabilizó o se le acusó más bien por parte de estos integrantes de los grupos paramilitares de apoyar a los grupos paramilitares en general y de prestar el apoyo para el asesinato de Jaime Garzón, a través de la infraestructura y los recursos que él manejaba como comandante del Ejército”, indicó.
Explicó que en torno al general Retirado Mauricio Santoyo este es señalado de presuntamente colaborar con el extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) en el desvío de la investigación que se adelantó en un primer momento.
Vea también: Asesinato de Jaime Garzón: la SIP urge justicia y fin a la impunidad en su caso
“Con respecto a el señor Mauricio Santoyo lo que se le ha acusado es de contribuir siendo este comandante del B2 de la Policía en Antioquia de contribuir particularmente con el Departamento Administrativo de Seguridad en el desvío de esta investigación”, manifestó el abogado Escobar.