Caso Marcelo Pecci: Inpec reforzó seguridad de Margareth Chacón, financiadora del crimen
La cárcel El Buen Pastor intensifica medidas de seguridad para Chacón tras el crimen de Francisco Correa, testigo clave en el caso Pecci.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) solicitó reforzar las medidas de seguridad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para Margareth Chacón Zúñiga, condenada tras ser señalada de la financiación para el asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci.
Esta solicitud se hizo tras el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el caso Pecci, ocurrido el pasado 3 de enero.
El mismo día del asesinato de Correa, se realizó una reunión de seguridad entre la dirección del Inpec y la administración de la cárcel, en la cual se tomaron medidas extraordinarias para salvaguardar la vida de Chacón Zúñiga.
Le puede interesar: Los casos en los que más avanzará la Corte Suprema en 2025: Benedetti y UNGRD lideran la lista
La entidad, en cabeza del subdirector de seguridad y vigilancia mayor, César Andrés Valero, se consignaron las instrucciones precisas para proteger a la condenada.
Entre las medidas adoptadas, se instruyó a todo el personal de custodia y vigilancia, en especial a las comandantes de pabellón, a identificar plenamente a la reclusa y a conocer su situación jurídica y de seguridad especial.
#Noticia | El Inpec solicitó reforzar las medidas de seguridad en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá para Margareth Chacón Zúñiga, condenada como la ‘financiadora’ del crimen del fiscal Pecci. La solicitud se da tras el homicidio de Francisco Luis Correa, testigo clave en el… pic.twitter.com/3NhSLMLV2U
— La FM (@lafm) January 7, 2025
Además, los suboficiales y oficiales deben realizar revisiones constantes para verificar la seguridad de la condenada, especialmente al iniciar y concluir las visitas durante los fines de semana.
El Inpec también dispuso un esquema de seguridad para los desplazamientos de Chacón, incluso cuando esta deba acudir al área de sanidad, encontrarse con sus abogados o ser trasladada para remisiones judiciales.
Además, cualquier anomalía o situación sospechosa debe ser reportada de inmediato al personal de servicio o al comandante de vigilancia.
Le puede interesar: Exgobernador Edilberto Castro queda fuera de la JEP tras rechazo de solicitud
De igual manera, se debe informar a la dirección de la cárcel sobre cualquier desplazamiento de la detenida, con el fin de adoptar los protocolos de seguridad necesarios para prevenir acciones en contra de su vida o integridad.
Margareth Chacón fue condenada a 35 años de prisión por homicidio agravado, debido a su plena implicación en la planeación, financiación y logística del crimen contra el fiscal Pecci.