Breadcrumb node

Caso Mario Castaño: Está salpicado un funcionario del MinInterior por pedir coimas

El congresista Mario Castaño permanece recluido en la cárcel de La Picota.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 23, 2022 - 10:06
Mario Castaño
Mario Castaño
Colprensa

La lobista Lorena Cañón y el contratista Santiago Castaño llegaron a un principio de oportunidad con la Fiscalía, con el compromiso de hablar y salpicar a quienes dieron coimas a cambio de contratos la red de corrupción por la que es procesado el senador Mario Castaño.

El documento, conocido por La FM, nombra a Paul Salamanca, un asesor del Ministerio del Interior, quien supuestamente “solicitó el 3% del valor” de un contrato “por ayudar a aprobar y viabilizar los proyectos ‘Sacúdete al Parque’ del Ministerio del Interior para los municipios de Villamaría (Caldas) y Armero (Tolima)”.

El documento también habla de que Cañón fue “intermediaria para facilitar tramites de donaciones a interior de la Unidad Administrativa Especial de la Dian en favor de municipios”.

Lea también: Carlos Mattos se desmayó en plena audiencia en Barranquilla

Supuestamente, por esa labor, ella “esperaba una retribución económica mediante contratos de prensa de los municipios”.

Se espera que, en medio de su colaboración, ella explique su lobby al interior de la Dian y de qué manera “recibió beneficios económicos por parte del senador Mario Alberto Castaño”.

Cañón y Santiago Castaño serían testigos contra Juan Carlos Martínez, quien en este escándalo es conocido como ‘el hombre del maletín’; el alcalde de Armero Medardo Ortega, de quien se dice en el documento que, al parecer hizo dos consignaciones a la cuenta de la hija de Cañón, por 8.000.000 millones de pesos, “por el lobby que hizo Cañón para obtener recursos, por parte del Ministerio de Salud, para la adquisición de una ambulancia”.

Lea además: Procuraduría ordenó suspender el polémico contrato de Emcali

También hablarán contra Gloria Raigoza, alcalde de Alcalá en Valle del Cauca, señalada de pactar la entrega del 10% del costo de un contrato para adquirir una ambulancia.

“Gloria canceló a Cañón 7.800.000 y a Pablo Gómez 4.200.000 por la viabilizarían de los recursos de la referida ambulancia. Gloria ofrece el 10% por viabilizar la donación”, se indica en el documento de la Fiscalía.

El congresista Mario Castaño, que permanece recluido en la cárcel de La Picota, aceptó todos los cargos para acogerse a una sentencia anticipada y no se descarta que también busque colaborar con la justicia, para beneficiarse de reducciones en la condena que deberá imponer la Corte Suprema de Justicia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información