Caso Mauricio Leal: piden investigar a abogada de Jhonier Leal
La investigación contra la abogada de Jhonier Leal se realizará porque dejó a su cliente solo en la audiencia.
Para el miércoles 30 de agosto, se tenía programada una nueva audiencia en el juicio oral contra Jhonier Leal, por el asesinato de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Hernández, crimen cometido el 21 de noviembre de 2021. Sin embargo, este proceso no se pudo llevar a cabo, pues la abogada defensora, Ana Juliet Velázquez, no se presentó, ya que afirmaba que tenía problemas de salud.
Lea también: Corte Suprema estudia petición de nulidad contra terna de candidatas a fiscal general
Debido a esto, la juez 55 ordenó que el médico que atendió a la abogada de Jhonier Leal, envíe un informe en el cual se detalle el estado de salud de la mujer.
Por su parte, Mario Burgos, fiscal del caso, catalogó esta situación como “burla a la administración de justicia”, pues todo ya estaba liso para el juicio, incluso Jhonier Leal había sido trasladado hasta Paloquemao.
De acuerdo al fiscal, la defensa de Leal incurre en maniobras para dilatar el proceso y se debe abrir una investigación disciplinaria, ya que esto no es normal, que se presentan constantemente solicitudes de aplazamiento y no lleguen las incapacidades requeridas.
Por estas razones, Medicina Legal solicitó un perito el cual evalúe la salud de la abogada Ana Juliet Velázquez y que además indique en el centro médico que se encuentra.
“Su señoría, yo voy a hacer una petición muy respetuosa a su digno despacho. Primero, que no acepte dicho aplazamiento. Considero que esto es una burla para la administración de justicia, para las víctimas honorable señora juez”, indicó el delegado de la Fiscalía.
De interés:
Asimismo, hizo hincapié que desde hace varias semanas se había programado el juicio contra Jhonier Leal y que no es posible que pidan una reprogramación a última hora.
"La Fiscalía General de la Nación ha hecho comparecer a la totalidad de testigos para terminar el día 1 de septiembre con el medio de prueba que desfilará ante usted”, indicó.
Es por esto que se solicitó tomar las medidas necesarias para dar continuidad con la audiencia.
“Aquí lo único que se observa por parte de la profesional del Derecho es una maniobra dilatoria para no dejar continuar este juicio oral, tal como lo reclama la sociedad y como lo reclaman las víctimas, y ese es el compromiso que tiene la Fiscalía General de la Nación demostrar la responsabilidad del señor Jhonier Leal Hernández”, afirmó Mario Burgos.
Por su parte, el acusado indicó que no tenía conocimiento que su abogada había solicitado una reprogramación a la audiencia.
“Con todo respeto, no tengo nada que manifestar. Hasta ahora me vengo a dar cuenta que mi doctora estaba enferma. No he tenido comunicación con ella hace muchos días y deseándole a ella que de verdad se mejore y que podamos darle ligereza a estas audiencias”, indicó Jhonier Leal Hernández.