Caso Nicolás Petro: Defensa presentará alegatos ante la Procuraduría
La defensa de Nicolás Petro buscará demostrar las faltas presuntamente cometidas nunca se realizaron.
Este 25 de junio, la defensa de Nicolás Petro, exdiputado del Atlántico, presentará sus alegatos pre clasificatorios ante la Procuraduría luego de la culminación de la investigación del Ministerio Público. De esta manera, la procuradora encargada de la pesquisa deberá determinar si presenta pliego de cargos o archiva la investigación en curso.
Stewing Arteaga, abogado de Petro Burgos, explicó que buscarán demostrar que las faltas presuntamente cometidas por su representado, cuando era funcionario público, nunca se realizaron.
Le puede interesar: El caso de Nicolás Petro tendrá una nueva etapa tras su cierre en la Procuraduría
"Son cosas totalmente diferentes que se deben analizar. Una cosa es que las conductas hayan o no existido y otra que estas hayan afectado la naturaleza de las funciones que él prestaba como servidor público. Si las mismas no tuvieron nada que ver, sencillamente, se escapan del resorte de la Procuraduría, toda vez que, esta investiga las faltas disciplinarias que realizan los servidores públicos en el ejercicio de sus funciones. No obstante, si él como diputado no realizó ningún tipo de circunstancias, aprovechándose, de su condición de diputado, está para el resorte del Ministerio Público", explicó el Arteaga.
El año anterior, el Ministerio Público abrió una indagación contra el hijo mayor del presidente de la República, tras las declaraciones de Day Vásquez, su expareja sentimental, quien lo señaló de presuntamente recibir dineros irregulares para financiar la campaña presidencial 2022.
En ese momento, Petro Burgos, se desempeñaba como diputado del departamento.
Lea también: Imputan a Day Vásquez por violación de datos personales a mejor amiga de Laura Ojeda
De esa forma, el ente de control exigió la práctica de pruebas documentales y testimoniales, para establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, para determinar si constituían faltas disciplinarias y el posible perjuicio causado.
En marzo de este año, a través de un documento remitido al Ministerio Público, Nicolás Petro, le solicitó archivar el proceso que se adelanta en su contra. Su defensa argumentó que la Procuraduría no tenía facultades para investigar y sancionar a servidores de elección popular.