Caso Odebrecht: Piden reabrir indagación preliminar contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
La Secretaría de Transparencia pidió reabrir el caso contra Luis Carlos Sarmiento por corrupción de pago de sobornos de Odebrecht.
El Secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, acudió a la Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia de la Fiscalía General, para solicitar que se reabra la indagación preliminar contra el reconocido empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente del Grupo Aval, en relación con los hechos de corrupción de pago de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht.
Se trata de una solicitud de desarchivo del proceso, argumentando que hay nuevos elementos de prueba que relacionarían al empresario con las irregularidades registradas durante la millonaria licitación de la Ruta del Sol II y el tramo de Ocaña - Gamarra.
Le puede interesar: Odebrecht: Imputan cargos a cinco exfuncionarios de la ANI
Según el secretario, la Fiscalía debería tener en cuenta como prueba sobreviniente la condena que le impuso La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos al Grupo Aval y Corficolombiana, al pago de una multa de 40 millones de dólares por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).
Asimismo, solicitó a la Fiscalía las nuevas declaraciones que entregó el presidente del Grupo Aval ante la justicia de los Estados Unidos.
“Ante la aceptación por parte del señor Sarmiento Gutiérrez en la SEC y en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en torno a lo cual aceptó la participación y que tuvo conocimiento de un esquema de sobornos en la contratación de Ruta del Sol II, de la vía Ocaña - Gamarra. Estamos solicitándole a la Fiscalía que evalúe las declaraciones hechas en Estados Unidos por este señor”, dijo Idárraga.
Esta investigación preliminar contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez fue archivada en marzo de 2021 por la Fiscalía Tercera Delegada ante la Corte Suprema, al concluir que no se encontró mérito alguno para indagar si el empresario participó en algún delito relacionado con lo sobornos que pagó la multinacional en Colombia para quedarse con grandes obras de infraestructura vial.
Dicha indagación se originó de una compulsa de copias que fue ordenada tras la condena a 11 años y 9 meses de prisión emitida en abril de 2019, por un juez de Bogotá contra José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana (del Grupo Aval), por su participación en este entramado de corrupción e indicó que el exdirectivo: “se amangualó con el sector público para comprar la moralidad pública”.
En esa decisión, la Fiscalía concluyó que “por parte de Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez no se observa injerencia o intervención del mismo en alguno de los momentos de la ejecución en los hechos punibles por los que fueron condenados Melo o el exviceministro de Transporte Gabriel García Morales (...)”.
Además, la Fiscalía indicó que cuando Luiz Bueno, expresidente de Odebrecht en Colombia, mencionó a Sarmiento Gutiérrez lo hizo para señalar que este no conocía si Melo le informó a la cabeza del Grupo Aval sobre el millonario soborno que recibió el exviceministro García Morales.
Le puede interesar: Caso Odebrecht: Fiscalía pide nuevas pruebas contra exfiscal Daniel Hernández
La Fiscalía también sustentó en su momento el archivo de esta indagación contra Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, advirtiendo que tras ser interrogados los directivos de Odebrecht, Luiz Mameri, Luiz Bueno Junior y Luiz Da Rocha, señalaron no tener información que pudiera inferir algún tipo de participación de si Sarmiento Gutiérrez, o su padre, Luis Carlos Sarmiento Angulo, en estos hechos de corrupción .