Caso Olmedo López: Procuraduría abre otra investigación por compra de carrotanques
La Procuraduría resaltó que Olmedo López habría avalado la adquisición de 1.000 unidades para asignarlas a rancherías de La Guajira.
Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una segunda investigación disciplinaria contra el exdirector general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por presuntas irregularidades en la compra de tanques de reserva de agua para La Guajira por más de $8.000 millones.
El organismo resaltó que el funcionario habría avalado la adquisición de 1.000 unidades para asignarlas a rancherías del departamento, las cuales no cumplirían con los objetivos para las que fueron adquiridas y que se suma a la investigación por la compra de 40 carrotanques para el abastecimiento de agua en La Guajira.
Le puede interesar: Escándalo por millonario contrato de compras de tanques de agua para la Guajira de la UNGRD
La Procuraduría resaltó que Carlos Carrillo, quien sustituyó a Olmedo López Martínez en la dirección de esa entidad, denunció que al parecer solo 166 de los tanques fueron entregados, muchos de ellos en estado defectuoso.
La delegada buscará validar los detalles del negocio jurídico suscrito, la existencia o no de las pólizas obligatorias que debieron surtirse, revisará cómo están los tanques que reposan en las instalaciones del batallón Cartagena y los posibles incumplimientos en la entrega de los que harían falta por enviar.
La Procuraduría ordenó la práctica de pruebas con el fin de establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares por parte del investigado, determinar si constituyen faltas disciplinarias y definir si se actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad.
La FM de RCN Radio dio a conocer que hasta el momento solo se han entregado 166 tanques, y otros 167 estarían guardados en el batallón Cartagena en La Guajira, que además presentan deficiencias, reveló el director de la UNGRD.
Los tanques, diseñados para almacenar 5.000 litros de agua y fabricados en fibra de vidrio en la ciudad de Itagüí, no cumplirían con los lineamientos y especificaciones técnicas adecuadas para su propósito.
Más información: Fiscalía alista primeras imputaciones de cargos en caso de carrotanques en la Guajira
La fibra de vidrio, según evaluaciones técnicas, no es el material recomendado para este tipo de infraestructura debido a su susceptibilidad al daño durante el transporte y la manipulación.
Varios de los tanques ya entregados han llegado fracturados y maltratados, evidenciando un manejo inadecuado y poniendo en riesgo la integridad del proyecto y señaló que las no cuentan con pólizas.