Procuradora rechaza recusación de Álvaro Leyva por caso pasaportes
La procuradora general afirmó que los argumentos de la defensa del excanciller no demuestran falta de imparcialidad.
La Procuradora general, Margarita Cabello, rechazó la recusación presentada por la defensa del excanciller Álvaro Leyva, quienes argumentaban que había falta de imparcialidad de la funcionaria para resolver la segunda instancia de la sanción e inhabilidad impuesta contra el exfuncionario por el caso de la licitación de los pasaportes.
La procuradora estudió las razones del abogado Yefferson Dueñas pero consideró que las razones expuestas por la defensa no cumplen con la carga para concluir que la procuradora general no garantiza imparcialidad. El recurso pasará a revisión del Consejo de Estado.
Más noticias: Cambió el Pico y Placa en Bucaramanga: restricción para este martes 14 de enero de 2025
“Las razones expuestas por el recusante en el presente caso no cumplen con los requisitos ni objetivos ni subjetivos para entender que, la Procuradora General de la Nación no es garante de imparcialidad para asumir y resolver el recurso de apelación contra la decisión de segunda instancia en el proceso disciplinario seguido en su contra”, afirma el documento.
La defensa alegaba que la Procuradora influyó en el proceso de investigación por declaraciones que hizo en una rueda de prensa en las que anunció avances del proceso, pero para Cabello, era un asunto de interés nacional que necesitaba ser conocido por la jefe del ministerio público.
“Era un tema de connotación nacional por el impacto que generó en la ciudadanía, los cambios en el servicio de expedición de pasaportes y los resultados de la licitación pública, obligaban a la Procuradora General de la Nación a enterarse del estado de la investigación contra el hoy recusante”, afirma la decisión.
Cabello resaltó que en la recusación, el abogado de Leyva confundió la dinámica del proceso con aparente parcialidad de la Procuradora General, pues los avances en cuanto a la apertura de la investigación formal, la sanción provisional y las recusaciones rechazadas contra la Sala de Juzgamiento, eran parte del caso.
“El recusante confunde la dinámica del proceso que, por demás, tiene otros mecanismos para ser cuestionada, así como las funciones de la suscrita representante de la Procuraduría General de la Nación, con una parcialidad en la actuación disciplinaria que no existió”, concluye la Procuradora.
Esta decisión quedará pendiente por ser resuelta definitivamente pues la Sala de Consulta del Consejo de Estado deberá estudiar los argumentos de la defensa del excanciller para dar una decisión de fondo que será conocida por el procurador entrante Gregorio Eljach.