Caso UNGRD: Fiscalía práctica pruebas para segunda fase de imputaciones
La Fiscalía avanza en pruebas para segunda fase de imputaciones por corrupción en UNGRD. Investigadores determinan responsabilidades de implicados en escándalo.
La FM conoció que la Fiscalía General de la Nación ordenó avanzar en la práctica de pruebas, para definir una segunda fase de imputaciones por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Los investigadores del grupo especial integrado por la fiscal 79 delegada contra la corrupción, Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia María Cristina Patiño, no han cesado en las diferentes labores de investigación para determinar la posible responsabilidad de otros implicados en el escándalo de corrupción que motivó una primera imputación de cargos contra el exdirector de Gestión del Riesgo, Olmedo López; el ex subdirector de Desastres de la entidad, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero.
A estos tres primeros implicados se les imputaron cargos como supuestos autores de los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.
Lea además: Congresistas piden más renuncias en el Gobierno por caso de la UNGRD
Previa solicitud de la Fiscalía, el juez 35 penal de control de garantías, Cidulfo Hernández Toro, aplazó para el próximo miércoles 7 de agosto la audiencia de petición de medida de aseguramiento, en la que se definirá si los tres primeros procesados por este caso son enviados a prisión.
Dentro de los nombres que están siendo analizados y se avanza en diligencias para definir si hay méritos para imputar cargos se encuentran Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor de la Unidad de Gestión del Riesgo designado por Olmedo López y exjefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Nariño durante la administración de Camilo Romero, señalado de haber contactado a Luis Eduardo López para hablarle del negocio de los carrotanques.
Entre tanto, Luis Eduardo López, el contratista de la ciudad de Pasto acusado de pagar 'coimas' paga para quedarse con el contrato de compra de 40 carrotanques para La Guajira por un valor de 46.800 milllones de pesos, señaló a Juan Camilo Llanos Marulanda de ser el supuesto mensajero encargado de recibir en enero pasado el soborno por 4.050 millones de pesos pactado con Sneyder Pinilla, como una primera cuota de los sobornos exigidos para adjudicar el contrato de octubre de 2023.
En interrogatorio del 24 de junio ante la Fiscalía, López Rosero, señaló a Llanos Marulanda, de supuestamente recibir las maletas repletas de fajos de billetes, quien como asesor y contratista era una persona de la máxima confianza del exsubdirector de Desastres de la UNGRD, Sneyder Pinilla.
A estos nombres se suma el de Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector de la Unidad de Gestión del Riesgo, quien también aparece en la matriz de colaboración contra quien ofreció testificar Sneyder Pinilla, en un eventual proceso penal.
Más noticias: Renuncia de Carlos Ramón González: Gobierno y oposición apoyan la decisión
El exfuncionario Meza Galván fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General, junto a Olmedo López y Sneyder Pinilla, por el escándalo de corrupción por la compra de carrotanques.
La procuradora general, Margarita Cabello, señaló en su momento que "la actuación de los disciplinados pudo violar el principio de moralidad, eficacia y economía, al no darle un manejo transparente a los recursos de la UNGRD. Vamos con pliego de cargos, lo que sigue es etapa de juicio, a ver si alcanzamos a dictar sentencia rápidamente".