Breadcrumb node

Caso UNGRD: los delitos que les imputarían a los nuevos capturados

Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Edgar Eduardo Riveros Rey fueron capturados por el escándalo de la UNGRD.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 5, 2024 - 15:52
Búnker de la Fiscalía
Búnker de la Fiscalía
Colprensa

En lo corrido de la madrugada de este jueves, 5 de septiembre de 2024, se efectuaron las capturas de Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Andrés Rodríguez Melo y Edgar Eduardo Riveros Rey, tres presuntos implicados en el entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según las audiencias en contra del exdirector de la Unidad, Olmedo López, los tres exfuncionarios de la entidad habrían coordinado el desvío de dineros de la reforma agraria en la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para contratos corruptos en la Unidad de Gestión. 

Le puede interesar: Documentos desmentirían los ingresos de Olmedo López a Presidencia

Por estos hechos, la Fiscalía podría imputar a Luis Carlos Barreto y Pedro Andrés Rodríguez Melo los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público, y falsedad de documento privado.

Mientras que Edgar Eduardo Riveros Rey, abogado de Luis Carlos Barreto, sería imputado por el delito de soborno en la actuación penal, ya que en su funciones habría intentado sobornar a Sneyder Pinilla y a Olmedo López para que no lo vincularan en el entramado.

Cabe destacar que, Luis Carlos Barreto Gantiva fue subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad y Pedro Andrés Rodríguez Melo y Édgar Eduardo Riveros Rey ejercieron como asesores de Olmedo López.

Le puede interesar Empieza primera fase de capturas por caso de UNGRD

Además, Pedro Andrés Rodríguez, fue la persona que Camilo Romero, exgobernador de Nariño y actual embajador de Colombia en Argentina, le recomendó a Olmedo López para que fuera su asesor en la entidad.

Así mismo, Rodríguez Melo es señalado por los testigos de haber sido presuntamente el intermediario entre los contratos de carrotanques y el empresario nariñense Luis Eduardo López Rosero, quien actualmente adelanta un preacuerdo con la Fiscalía y un juez le ordenó detección en una guarnición militar. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información