Caso Urrá: documentos apuntarían a supuesta presión por parte de allegados a Nicolás Alcocer
Los contratistas cercanos al hijo de la primera dama manifestaron que la afectación por desequilibrio financiero requería 30.000 millones de pesos.
Continúan los ecos del nuevo escándalo que se generó a partir de la denuncia anónima que recibió el saliente ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla con respecto a presuntas actividades de Nicolás Alcocer, hijo adoptivo del presidente Petro, para influenciar en contratos de la Hidroeléctrica de Urrá.
Varios documentos, revelados por la revista Semana, indican que la empresa de los amigos del hijo adoptivo del presidente, en consorcio con una firma china, exigió millones de dólares durante la ejecución del contrato.
Leer también: Senadores rechazan señalamientos por presuntas irregularidades en la hidroeléctrica de Urrá
La investigación publicada por Semana señala que, según las últimas reclamaciones, la empresa exigió 60.900 millones de pesos por un supuesto "desequilibrio financiero" debido al incumplimiento de los plazos en la ejecución de un contrato.
En julio de 2021, las empresas Luxim Ingeniería SAS y Powerchina International Group Limited Sucursal Colombia habrían conformado el consorcio Luxpower 2022 y suscribieron un contrato por $76.058.498.700 para la construcción del Parque Solar Urrá 19.9 en Córdoba.
Añade que el parque solar debía estar funcionando en septiembre de 2022, pero se retrasaron en las fechas de entrega casi inmediatamente después de suscrito.
La primera reclamación se presentó el 25 de marzo de 2022, cuando solicitaron el primer "restablecimiento del equilibrio financiero del contrato", advirtiendo que incumplirían si no recibían más recursos.
El 19 de diciembre de 2022, tras no haber cumplido la fecha para poner en funcionamiento, argumentaron lluvias, dificultades en la adecuación del terreno y hasta la guerra entre Rusia y Ucrania.
El consorcio envió otros oficios pidiendo más recursos. En total, a través del interventor Leonardo Boon, amigo de David Cerón y su esposa, Luz Amparo Muñoz Petro, pidieron que Urrá les reconociera 4.857.832 dólares por el “desequilibrio económico”, pero los imprevistos reportados ascendieron a 159.273 dólares.
La revista de Semana publica también que Boon, quien en redes sociales mostró un estilo de vida lujoso, en yates y helicópteros, recibió a través del Consorcio Inter Parque Solar 2.636.491.698 pesos por revisar el cumplimiento contractual de un amigo personal.
Agrega que Enrique Kerguelen, gerente técnico ambiental de Urrá, negó todas las pretensiones del consorcio del amigo del hijo de la primera dama. Incluso, sacó a relucir los incumplimientos y la inexperiencia de la empresa, pese a que se les giró más del 80 % del monto en dólares y por encima del 70 % del monto en pesos.
El último documento exigiendo recursos se dirigió directamente a Rafael Amaya, expresidente de Urrá, el 29 de enero de 2024.
Los contratistas cercanos al hijo de la primera dama manifestaron que la afectación por desequilibrio financiero requería 30.000 millones de pesos, más la utilidad esperada.
En total, según la empresa controlada por Cerón, el ajuste que se merecían debía ser de 60.900 millones de pesos.
La investigación de Semana, precisa además que Urrá, ante las presiones, acudió a una consultoría externa para probar que no debían darle esa cantidad de recursos a los contratistas, pues los auditores concluyeron que, si bien podrían exigir un monto mínimo de adición, de ninguna manera se les podía girar la totalidad del contrato nuevamente.
También le puede interesar: Hidroeléctrica de Urrá desmiente presiones en los procesos de contratación
El parque solar no ha sido entregado formalmente y fuentes internas afirmaron que Cerón aún intenta ganar licitaciones en la hidroeléctrica, pese a los mediocres resultados que deja su primer contrato multimillonario.