Casos de Salvatore Mancuso serán gestionados por Justicia y Paz, confirma la Corte Constitucional
La Corte Constitucional resuelve conflicto de jurisdicciones entre JEP y Justicia y Paz por casos pendientes de Salvatore Mancuso.
La Corte Constitucional resolvió el caso del conflicto de jurisdicciones entre la Jurisdicción Especial para la Paz y Justicia y Paz, pues ambas estaban disputándose la competencia para procesar los casos que siguen aún pendientes contra el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso.
La Sala Plena de ese tribunal, dio la razón a Justicia y Paz, pues los magistrados consideraron que los casos de Salvatore Mancuso deben ser atendidos, adelantados y procesados por el tribunal que fue creado para abordar temas de paramilitares, por lo que será la Sala de Justicia y Paz se encargará de todo lo que esté pendiente contra el exparamilitar que ahora está libre.
Lea también: Salvatore Mancuso ya ejerce su papel como gestor de paz
Cabe resaltar que esta discusión ya lleva varios meses, pues la JEP, luego de aceptar el ingreso de Mancuso, pidió la preferencia para atender todos los casos, argumentando que, luego de la firma del Acuerdo de Paz, se estableció que la Jurisdicción Especial tendría preferencia para conocer los casos relacionados con hechos del conflicto armado.
“Somos una jurisdicción prevalente, da esta orden de que los procesos que tenía Mancuso entre 1989 y 2005, 2004, que es el momento de su desmovilización, deben venir a la JEP y que la JEP privativamente es la que tiene que resolver su estatus de libertad, los beneficios y los temas de responsabilidad”, concluyó el magistrado.
Lea también: Mancuso declarará contra el alcalde de Sincelejo en la Corte Suprema
El pasado 10 de julio el exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso, recobró su libertad luego de varios meses retenido por las autoridades, en donde jueces y magistrados de diferentes jurisdicciones levantaron las medidas de aseguramiento impuestas en su contra por los hechos que se registraron mientras era integrante y comandante de las AUC.
Mancuso llegó a Colombia el pasado 27 de febrero luego de permanecer en una cárcel de Estados Unidos, para solicitar su libertad tras haber sido nombrado como gestor de paz por decisión del presidente Gustavo Petro.
Con ese argumento, Mancuso solicitó en repetidas ocasiones quedar en libertad. Sin embargo, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) debía esperar a que ninguna autoridad judicial tuviera un requerimiento pendiente que impidiera que el excomandante paramilitar retornara a su libertad.
Mancuso ya ha rendido declaraciones ante otras jurisdicciones en casos relacionados con paramilitares, pues ya fue a la Corte Suprema para uno de los casos de parapolítica. Además inició actividades como gestor de paz por designación del Gobierno Nacional.