Cayó el jefe de finanzas de los hermanos Castaño, fundadores de las AUC
Deberá responder por su presunta responsabilidad en el manejo ilícito de recursos de los hermanos Castaño y la muerte de 3 agentes del CTI.
La Fiscalía General de la Nación capturó a Jacinto Alberto Soto Toro, alias ‘Lucas’, quien supuestamente era el jefe de finanzas de la ‘Casa Castaño’, fundadores de las extintas autodefensas.
El hombre es investigado por su participación en la muerte de tres integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), quienes en abril de 1998 adelantaron un operativo en el que fue detenido.
Le puede interesar: ¿Cómo entender el fallo que reconoce como legítima defensa la agresión de hombre a mujer por revisarle el celular?
Cabe mencionar que en esa época alias 'Lucas' fue capturado en un lugar conocido como 'Parqueadero Padilla', en cercanías al centro administrativo de La Alpujarra en Medellín.
De acuerdo con la investigación, esa desaparecida organización paramilitar, conocida como la ‘Casa Castaño’, ordenó asesinar a los funcionarios que participaron en el operativo que se llevó a cabo hace 23 años.
Los homicidios hacían parte de una retaliación con la que buscaban presionar a las autoridades, para que dejaran en libertad a alias ‘Lucas’.
Los asesinatos ocurrieron entre los años 1997 y 1998 y entre las víctimas se encuentran el jefe de información y análisis del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Antioquia, Manuel Guillermo López Umaña; al igual que los investigadores John Jairo Ruiz y Luis Fernando González Jaramillo.
Le puede interesar: Versión de Salvatore Mancuso y Timochenko en Comisión de la Verdad fue apalzada
Entre tanto, se conoció que la reciente captura de Jacinto Alberto Soto Toro ocurrió en el municipio de Barbosa (Antioquia).
Este hombre deberá responder por su presunta responsabilidad en el manejo ilícito de los recursos de los hermanos Castaño y en las muertes de los agentes del CTI, por lo que será juzgado bajo la ley 600 de 2000.
“Las autoridades hallaron durante el procedimiento de captura, libros contables, facturas, extractos bancarios y otros documentos que relacionaban los movimientos ilícitos de dinero de los hermanos Castaño Gil”, destacó la Fiscalía General a través de un comunicado.