Breadcrumb node

Colombianos ya tienen nueva ley que los ayudará en conflictos laborales: conozca los detalles

Se trata del nuevo Código Procesal del Trabajo, que unifica las normas procesales laborales del país y que fue aprobado en último debate.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 6, 2024 - 14:07
Trabajadores en Colombia
La negociación del salario mínimo en Colombia continúa sin lograr un consenso entre empresarios y centrales obreras.
Pixabay

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el nuevo Código Procesal del Trabajo, que unifica por primera vez las normas procesales laborales del país, buscando hacer más ágiles los trámites judiciales en este ámbito.

El nuevo código, que consta de 329 artículos, reúne cuatro leyes y dos decretos, creando así una normativa exclusiva para dirimir los conflictos laborales.

Lea: ¿A quiénes les aplica la reducción de la jornada laboral?

El antiguo Código Procesal, vigente desde 1948, fue complementado con leyes de diversas áreas, pero se encontraba desfasado y no respondía a las necesidades actuales.

Ante este panorama, un grupo de magistrados de la Corte Suprema de Justicia se reunió y concluyó que era urgente unificar todas las normativas en un solo código. De esta manera, se iniciaron las solicitudes a jueces y magistrados de tribunales para comenzar la construcción del nuevo proyecto.

“Este proyecto es de gran importante porque el Código de Procedimiento Laboral del Trabajo era un código de más de 70 años de vigencia y ya se había quedado rezagado. Tenía que apelarse a instituciones otros códigos de procedimiento laboral. Con esta ley tenemos códigos procesales que van a tener instituciones jurídicas, autónomas e independientes”, explicó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gerson Chaverra.

Lea: Estos son los nuevos "permisos" que se incluirían en la reforma laboral

Mientras tanto, la representante Astrid Sánchez Montes de Oca, ponente de la iniciativa, explicó que “lo que tenemos ahora para hablar de conflictos laborales es un mecanismo de administración de justicia para el cumplimiento de los derechos sociales propios del siglo XX, tiene más de 75 años de vida. Necesita jubilarse".

Según los impulsores del proyecto, este trae consigo beneficios significativos. Entre ellos se destacan la adaptación a la actualidad mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), la seguridad jurídica en los procesos laborales, la agilidad en los trámites judiciales, y un enfoque diferencial de género.

Además, se implementa una justicia retributiva, compensatoria y restaurativa, eliminando vacíos y ambigüedades en la normativa vigente, lo que también facilitará la unificación de la jurisprudencia. 

El nuevo Código entrará en vigor seis meses después de su publicación oficial, y el Consejo Superior de la Judicatura implementará un plan de formación dirigido a funcionarios judiciales, empleados y abogados litigantes.

Es importante resaltar que todos los procesos iniciados antes de la vigencia de la nueva normativa continuarán bajo las normas procesales anteriores, garantizando la continuidad de los trámites en curso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información