Comisión de Acusación pedirá declaraciones de Otto Bula sobre caso Odebrecht
Otto Bula se negó a declarar ante el organismo, que investiga si dineros de la multinacional entraron o no a la campaña Santos Presidente.
La Comisión de Acusación anunció que le pedirá a la Fiscalía, a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo Nacional Electoral (CNE) las declaraciones que ha rendido el excongresista Otto Bula por el caso de Odebrecht, en relación con la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014.
La solicitud se hará tras la negativa de Bula de declarar en esa célula investigativa de la Cámara de Representantes.
Otto Bula asistió a la Comisión pero esperó a que llegara la delegada de la Procuraduría para que se diera inicio a la audiencia. Allí, expresó su derecho a no declarar hasta tanto se resuelva una negociación con la Fiscalía, que está en curso.
Bula argumentó que hasta tanto no tenga definida la solicitud de preacuerdo que se ha elevado ante las autoridades competentes, no declarará en la Comisión de Acusación, ni en ninguna otra autoridad que sea requerido.
El excongresista indicó que a pesar de elevar las solicitudes de preacuerdo, estas no han sido resueltas por los jueces.
El representante investigador, Nicolás Guerrero, manifestó que a partir de la decisión del excongresista Bula, la Comisión de Acusación determinó solicitar pruebas a las instancias donde ha concurrido el principal implicado del escándalo de Odebrecht.
“Solicitamos trasladar las declaraciones que ha rendido con anterioridad en otras instancias judiciales para que hagan parte también dentro del expediente que se surte en la Comisión de Investigación dentro de la campaña presidencial Santos Presidente 2014", explicó.
Procuraduría pide prueba clave
Durante la jornada de este martes compareció en la Comisión de Acusación en calidad de testigo Santiago Rojas, actual director de la Dian, y quien fungía como gerente de la campaña Santos Presidente 2010, para entregar unas pruebas solicitadas por el representante investigador.
LA FM estableció que dentro de la audiencia de Santiago Rojas, la procuradora delegada para el caso solicitó una prueba que no había sido allegada a la Comisión de Acusación del material probatorio que tiene el Consejo Nacional Electoral.
La procuradora delegada para este caso, Jenny Claudia Almeida, preguntó en la audiencia por una prueba que estaba dentro del paquete de documentos que se encontraba en el despacho del Consejo Nacional Electoral.
La prueba es un contrato por publicidad de la campaña Santos Presidente que sería pieza clave dentro de la investigación.
La procuradora solicitó que el representante investigador del caso, Nicolás Guerrero, le solicite de nuevo al Consejo Nacional Electoral el documento que hace falta dentro del material probatorio.
Trascendió además que la Comisión de Acusación de la Cámara evaluará si cita o no a una audiencia al presidente Juan Manuel Santos.