Condenan a cinco años y cinco meses de prisión a Otto Bula por Odebrecht
El juez le negó la detención domiciliaria al exsenador.
El juez 15 de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y cuatro meses de prisión al exsenador Otto Nicolás Bula Bula por su responsabilidad y participación en el movimiento de los sobornos enviado por la empresa Odebrecht para resultar beneficiada con millonarios contratos de infraestructura vial en Colombia.
El funcionario judicial avaló el preacuerdo que firmó el excongresista en el cual reconoció su participación en los delitos de cohecho (pago de sobornos) y enriquecimiento ilícito de particulares en calidad de coautor.
Lea además: Fiscal anuncia refuerzos a equipo investigador de caso Odebrecht
El juez le impuso 82 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos o contratar con el Estado. igualmente le negó el beneficio de prisión domiciliaria.
Bula, quien fue capturado en enero de 2017, se comprometió a colaborar con las autoridades en el marco de las investigaciones y los procesos penales que se adelantan por este escándalo de corrupción.
En la negociación, el excongresista pactó el pago de una multa por 6.600 millones de pesos para reparar a las víctimas reconocidas. La mitad de este pago se adelantará con un predio de Bula en Montería (Córdoba) y el cual ya se encuentra en propiedad de las autoridades.
El exsenador, según reveló la Fiscalía en la audiencia de solicitud del preacuerdo, ha entregado información clave sobre al forma en cómo ingresó y "se movieron" los 6.5 millones de dólares enviados por Odebrecht en el año 2011.
Lea también: Procuraduría cuestionó decreto que retorna la aspersión aérea con glifosato
Con este soborno, Odebrecht buscaba que se avalara en el Congreso la entrega directa del contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra en Norte de Santander.
Pese a la importancia y el valor del contrato de obra, la empresa brasileña logró evitar el proceso de licitación y que el mismo convenio les fuera adjudicado como un "otrosí" de la Ruta del Sol II, proyecto para el cual también desembolsaron millonarios sobornos en el 2009.
En la diligencia judicial celebrada el pasado 13 enero, la defensa de Bula había solicitado el traslado de la cárcel La Picota a una guarnición militar. Esto debido a los problemas de salud que ha presentado su cliente en los últimos meses.