Condenan a exmilitares venezolanos que participaron en plan para derrocar a Maduro
Los oficiales reconocieron su responsabilidad en la Operación Gedeón.
Dos exmilitares venezolanos y un civil fueron condenados a seis años de prisión por su participación en la denominada 'Operación Gedeón' la cual buscaba derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Lea además: “Lo primero que me dijo fue que la regaló por internet”, reveló la tía de Sara Sofía
Los militares reconocieron su participación y responsabilidad en estos hechos mediante un preacuerdo firmado por la Fiscalía General. Situación por la cual recibieron una rebaja en su sentencia.
Según la investigación de la Fiscalía General, los oficiales venezolanos de la Guardia Nacional Venezolana y el civil adiestraron a varios hombres para que participaran en este plan armado.
Durante la presentación del preacuerdo el pasado 15 de marzo, el ente investigador aseguró que la Operación se planeó y desarrolló desde Bogotá.
Dicha operación tenía como fin "adiestrar fuerzas paramilitares integradas por militares y policías venezolanos, que tenían la motivación de adelantar acciones ilegales contra gobiernos extranjeros”.
Lea también: Feminicidio de Ana María Castro: Fiscalía llamó a juicio a Paul Naranjo y Julián Ortegón
Igualmente se revela que la Operación buscaba "capturar y dar muerte" a funcionarios y personas cercanas al Gobierno de Nicolás Maduro.
Los mayores desertores Juvenal Sequea Torres y José Sequea Torres y Rayder Alexander Russo alias ‘Teniente Pico’, conocieron su responsabilidad en los hechos e incluso se comprometieron a entregar información.
Solamente Yacsy Álvarez, traductora del mercenario Jordan Goudreau, se negó a firmar un preacuerdo, indicando que los organismos de inteligencia del Estado y las autoridades conocían su presencia en Colombia y el plan que estaban orquestando.