Confirman presuntas irregularidades en contratación de la hidroeléctrica Urrá
La hidroeléctrica Urrá habría adjudicado contratos billonarios sin los requisitos técnicos necesarios.
Los ministerios de Minas y de Hacienda, a través de una carta a la opinión pública, se pronunciaron por el que sería un nuevo escándalo porque al parecer la Hidroeléctrica Urrá habría adjudicado contratos billonarios a dedo y sin requisitos técnicos necesarios para esas cuantías.
Según las carteras, desde el 31 de julio de 2024 el Gobierno dio instrucción para que en la junta directiva se exigiera a Eduardo Díaz, actual gerente encargado, suspender cualquier contrato de venta de energía ya que se estarían realizando sin ningún criterio técnico de asignación.
"El 31 de julio de 2024 se dio instrucción a los representantes de los ministerios en la Junta Directiva, exigir al actual gerente encargado de la compañía, Eduardo Díaz, suspender cualquier contrato de venta de energía", se lee en el comunicado.
Le puede interesar: Por presunto plan de atentado al Palacio de Justicia, Procuraduría activó agencial especial
Las carteras correspondientes a este tema señalaron que de acuerdo con lo consignado en los estatutos de la compañía, la celebración de los contratos de energía no requieren aprobación de la junta directiva.
Sin embargo, ya se conocía de las presuntas irregularidades, al solicitar información sobre los precios a los que Urrá S.A. E.S.P. ha venido comercializando la energía, las empresas con las que se ha contratado, los mecanismos utilizados, las modalidades de contratación y los tiempos de duración de dichos contratos.
Además, los ministerios solicitaron a Urrá S.A. E.S.P. activar una auditoría específica sobre los hechos mencionados y contratar una auditoría forense que permita disipar cualquier duda sobre estos contratos.
Vea también: Procuradora acepta decisiones del Consejo de Estado tras suspensión provisional
Otro punto polémico de este caso fue la decisión de remover de la presidencia a Rafael Amaya Del Vecchio, al parecer, la instrucción de retirarlo habría venido del Gobierno y fue ejecutada por la junta directiva.
Para Amaya la situación fue injusta e instauró una tutela para ser reintegrado.
Sin embargo, el 29 de mayo de 2024, la Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito de Montería revocó el fallo que ordenaba el reintegro del señor Amaya del Vecchio y negó por improcedente la acción de tutela que dio lugar al mismo. Por cuenta de lo anterior, la Junta Directiva de Urrá, en sesión ordinaria #374, decidió ratificar la terminación del contrato del señor Amaya.