Conflicto armado: JEP abre capítulo de juzgamiento para máximos responsables de delitos graves
Recordaron que los acuerdos de paz concedieron la amnistía más amplia y posible a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc.
El nuevo presidente de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Roberto Vidal, consideró que el desafío que tiene esta institución, para los próximo diez años, será consolidar el organismo judicial para que sea independiente y autónomo.
Durante su intervención en la Segunda Conferencia Internacional 'Respuestas Emergentes a Atrocidades Contemporáneas', el magistrado Vidal explicó que una de las tareas que tendrá será abrir el capítulo de juzgamiento de los máximos responsables de los delitos más graves y representativos del conflicto armado.
Sostuvo que se pueden considerar máximos responsables quienes, por su posición de jerarquía en la estructura criminal, ya sea de carácter militar, político, económico o social, hayan cumplido un rol esencial en la organización criminal y a aquellos sin importar su jerarquía, hayan sido determinantes en los crímenes especialmente graves y representativos
Lea aquí: ¿En qué consiste la conciliación y para qué sirve?
"Hemos logrado definir el horizonte investigativo en los más graves crímenes cometidos durante el conflicto armado y hemos determinado sus máximos responsables", dijo el nuevo presidente de la JEP.
Para el magistrado Vidal, el desafío que tienen en el nivel de la investigación es el poder conducir y terminar estos procesos en el plazo de diez años fijados por los acuerdos de La Habana, Cuba.
Le puede interesar: Parapolítica: A la excongresista Zulema Jattin le otorgaron libertad condicional
La JEP ha acumulado experiencia en los métodos de investigación masiva, pero han sido ingentes los recursos humanos y técnicos, que esas investigaciones requieren y que se debe encontrar para terminarlos.
Recordó que los acuerdos de paz concedieron la amnistía más amplia y posible a los miembros de la antigua guerrilla de las Farc y la renuncia a la acción penal y el indulto para otros actores del conflicto armado.