Congresista Hernán Estupiñan, investigado por irregularidades en su UTL
El representante a la Cámara fue suspendido de manera provisional por el término de tres meses.
La Procuraduría General abrió una investigación disciplinaria y formuló pliego de cargos al representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Hernán Gustavo Estupiñán Calvache, por su presunta omisión en la vigilancia y seguimiento a las actividades que desarrollaba el personal adscrito a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).
De acuerdo con las investigaciones, entre noviembre de 2016 y mayo de 2018, los miembros de la unidad de trabajo del congresista, adelantaron diversas actividades en el departamento de Nariño, en aras de favorecer con dinero a otros políticos de la región.
Frente a esa situación, la Procuraduría General señaló que en dichas actividades no se constató “los soportes o respaldos entregados, más allá de la certificación de labores a satisfacción que se habría emitido como soporte para que los funcionarios recibieran su remuneración”.
Cabe destacar que que por esas irregularidades, el pasado 15 de mayo el congresista había sido suspendido de manera provisional por el término de tres meses, mientras se conoció que al parecer Estupiñan habría exigido dinero a uno de los miembros de su Unidad de Trabajo Legislativo.
Las denuncias que llevaron a la apertura del proceso, se relacionan luego que al parecer solo dos colaboradores del representante prestan sus servicios desde Bogotá, mientras los otros seis servidores públicos permanecen en el departamento de Nariño, al parecer en actividades ajenas al rol funcional que justifica su vinculación al Congreso de la República.
Le puede interesar: El supuesto cambio en fechas en pago de salarios que asustó a congresistas
“De acuerdo con la Ley 5 de 1992, la UTL fue concebida para apoyar la labor legislativa, y no puede ser considerada una herramienta al servicio particular del legislador, ni de su actividad proselitista”, dijo la Procuraduría, a través de un comunicado.