Congreso aprueba en primer debate la ley de jurisdicción agraria sin expropiación
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la puesta en marcha de esta norma es fundamental para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz.
Las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara de Representantes, dieron vía libre en primer debate al proyecto de ley que pone en funcionamiento la jurisdicción agraria y rural, para resolver todos los conflictos que se presenten sobre la tierra en el país.
La aprobación se logró gracias a un acuerdo entre todas las bancadas políticas, entre ellas las de gobierno y oposición, que lograron introducir algunas modificaciones para despejar las dudas que habían sobre una posible expropiación exprés, según dijo el representante Gabriel Becerra.
“Ese coco de la exposición está totalmente aclarado, no hay nada distinto a lo que está en la ley 160 del 94, que garantiza que cualquier proceso de expropiación pase por las manos de un juez”, señaló.
Le puede interesar: Procuraduría investiga presunto cartel de falsificación de diplomas en profesores del Distrito
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que la puesta en marcha de esta norma es fundamental para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz.
“Avanzamos y ahora faltan los debates en plenaria de Senado y Cámara, pero es una ley fundamental para la paz de Colombia, que es un compromiso del acuerdo de paz del 2016 y es uno de los elementos fundamentales del plan de choque que este gobierno viene adelantando en la implementación del acuerdo de paz y al que nos comprometimos ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, indicó.
Entre tanto, la senadora Paloma Valencia aseguró que la propiedad privada se respeta con este nueva ley, pero persisten algunas preocupaciones sobre figuras como la extinción de dominio.
“La extinción de dominio y la expropiación en todos los casos va a los jueces. En materia de baldíos, los procesos se quedan en la Agencia de Tierras, excepto aquellos que son de clarificación o deslinde, en los que los ciudadanos pueden oponerse a la agencia e irse a la vía jurisdiccional”, dijo.
“La propiedad privada sigue teniendo más heridas que la principal es la extinción de dominio. Me parece inconstitucional que por razones ambientales o porque no se está produciendo en una tierra, el Estado pueda quitar es propiedad sin indemnización”, añadió Valencia.
Más información: El 14 de enero se definirá aval a preacuerdos con protagonistas del caso UNGRD
El Gobierno Nacional evaluará si el proyecto de jurisdicción agraria será o no incluido en las sesiones extraordinarias, que se convocarán entre el 17 y el 20 de diciembre, para que pueda ser votado en sus últimos dos debates en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.