Consejo de Estado denuncia embargo de cuenta bancaria por $71 millones
.
El Consejo de Estado denunció ante la Fiscalía que una de sus cuentas fue embargada de forma irregular y por lo tanto se hicieron tres transacciones por más de 71 millones de pesos.
Según la denuncia realizada por el magistrado Jaime Orlando Santofimio, presidente de la Sección Tercera, este tipo de hechos irregulares deben ser investigados por la Fiscalía, en especial, las actuaciones de la entidad financiera, en este caso el Banco Agrario.
"Aparentemente, el hecho obedece a que autoridades judiciales habrían ordenado el embargo de la cuenta de ahorros para cobrar títulos judiciales, ignorando que las cuentas de títulos judiciales son independientes a las de ahorros", señala el documento del Consejo de Estado.
Según la denuncia la entidad financiera autorizó, entre el 2015 y el 2016, el débito de los dineros depositados que tienen como destinación específica atender los gastos de los procesos que conoce la Sección Tercera del Consejo de Estado.
No obstante, desde el Consejo de Estado, con este hecho, "podría haberse configurado un uso indebido de los bienes estatales o una omisión en el cumplimiento de funciones públicas que conllevaría al posible extravío, pérdida o daños de bienes del Estado que tengan un uso específico".
En la denuncia la Fiscalía deberá analizar que podría tratarse de decisiones sin justificación legal o de un presunto abuso por parte del Banco o de de "una posible apropiación o retención de bienes del Estado en beneficio propio o de un tercero, por lo que la corporación pide la urgente intervención de la Fiscalía General de la Nación".