Contraloría abre nuevo proceso fiscal contra Edwin Besaile
El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, enfrenta cargos por el 'Cartel de la hemofilia'.
Fuentes de la Contraloría General de la República revelaron que el organismo de control decidió abrir un nuevo proceso de responsabilidad fiscal al gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, esta vez por $8.122 millones.
La apertura del proceso se da por irregularidades en el manejo de recursos del sector de Ciencia y Tecnología.
Este nuevo proceso se une al que ya había abierto la Contraloría, por $1.525 millones, por pagos efectuados por la administración Besaile a favor de la misma IPS involucrada en el denominado 'Cartel de la hemofilia'.
Según las fuentes del ente de control, "en total, los procesos contra el Gobernador Besaile, suman $9.647 millones".
Lea también:
ProcesoEn el caso del escándalo por el 'Cartel de la hemofilia', el organismo descubrió, entre otras irregularidades, cobros al Fosyga, sin ningún soporte médico, superiores a los $50.000 millones. También se habrían autorizado, pagos irregulares, ocurridos en el 2016, por el suministro de medicinas para 13 pacientes hemofílicos que en realidad no existían.
Según dijo en aquel entonces el organismo, “resulta claro que no existen elementos que justifiquen ni fáctica ni jurídicamente el gasto realizado por la Gobernación de Córdoba, toda vez que los anexos a los expedientes, el diagnóstico y la orden médica del hematólogo –que serían los documentos que soportarían los pagos– son presuntamente falsos”.En este proceso fiscal, fueron además involucrados Ruby Esther Durante Ramos, representante legal de la cuestionada IPS; Juan David Nader Chejne, auditor médico; Alfredo Ceballos, coordinador del Plan Ampliado de Inmunización de Córdoba en la época de los hechos; así como los secretarios de Salud Alfredo Aruachán Narváez y José Jaime Pareja Alemán.
Cabe anotar que Besaile no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía General de la Nación por delitos de peculado y concierto para delinquir en el marco del proceso por el escándalo del ‘Cartel de la Hemofilia’.