Corte Constitucional estudiará demanda para tumbar la ley "No Más Olé"
La ley "No Más Olé" fue sancionada por el presidente Gustavo Petro a mediados de 2024.
La Corte Constitucional admitió para estudia una demanda que busca tumbar la ley "No Más Olé", con la que se prohibió la tauromaquia en todo el país y que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro a mediados del 2024.
El demandante afirmó que la norma no tiene en cuenta que los legisladores son los únicos que pueden definir y limitar las prácticas que se consideren como expresiones culturales, ya que en la ley demandada dejaría varios vacíos que deberían ser subsanados por los ministerios de cultura y de ambiente.
Le puede interesar: Envían a la cárcel a presunto asesino del exdirector de la cárcel Modelo en Bogotá
"Incurre en un acto de deslegalización proscrito por la Constitución, al prohibir las actividades taurinas y delegar la regulación de las condiciones para su desarrollo durante el periodo transitorio en el que se permiten, a los Ministerios de las Culturas y de Ambiente. En su entender, la ley debería regular directamente estos aspectos esenciales para la práctica de las actividades taurinas", señala uno de los apartes del documento.
El accionante explicó que la ley establece que la prohibición se fundamenta en la protección de los animales, al tiempo que agregó que hay otras medidas menos restrictivas como la regulación de las actividades taurinas.
"Si bien el objetivo de proteger a los animales es legítimo, no se justifica la imposición de una prohibición absoluta cuando existen alternativas menos restrictivas, como regular las actividades taurinas en lugares específicos o bajo condiciones que garanticen el bienestar animal", afirma el documento que admitió la demanda.
En el recurso, el demandante también resaltó que la tauromaquia es una forma de expresión cultural, que si se prohíbe, afecta los derechos de las personas quienes se identifican con estas prácticas.
"Al prohibir estas prácticas, según el accionante, el legislador ignora este arraigo cultural y viola el derecho a la libertad cultural y de expresión, tanto de quienes practican la tauromaquia como de quienes la disfrutan como espectadores", añade el recurso.
Vea también: Se reactivan órdenes de captura contra jefes y negociadores del ELN: la fiscal confirmó la noticia
El tribunal admitió estudiar los argumentos de la demanda, por lo que ahora deberá esperar a que las partes intervinientes e interesadas entreguen sus conceptos para tomar una determinación.